La Semana Santa de San Vicente del Raspeig ha dejado de depender de la concejalía de Cultura y ahora forma parte de la de Fiestas. Esta decisión se ha tomado, según fuentes tanto de la Concejalía y de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías del municipio "después de muchas reuniones entre la Junta Mayor con las concejalías de Fiestas y Cultura".

Los motivos esgrimidos para tomar esta decisión han sido el peso que tiene esta festividad: "se ha decidido que la responsabilidad cambie de área al considerarse una festividad que crece anualmente". De esta forma, el área de Cultura que dirige la edil de EU, Raquel Rodríguez, ha dejado de tener responsabilidad y tampoco tendrá que asumir ni la celebración de actos ni la concesión de subvenciones.

El área de Fiestas, dirigida por la edil socialista, Asun París, la considera un atractivo turístico de la localidad y es por eso que a partir de ahora, los cofrades pasarán a estar integrados en esta concejalía.

Desde la Junta Mayor destacan que la Semana Santa sanvicentera ha ido creciendo año tras año. La componen una cofradía ‘El Santísimo Cristo del Perdón’ y cinco hermandades: ‘La Inmaculada Concepción’, ‘El Santo Sepulcro’, ‘La Virgen de los Dolores’, ‘Nuestro Padre Jesús el Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad’ y la hermandad de la ‘Verónica y de la Santa Faz’. Todas ellas agrupadas en la Junta Mayor de Hermandades, Cofradías y Mayordomías de la localidad.

La edil de Fiestas destaca que "es un cambio necesario puesto que la Semana Santa atrae a cientos de visitantes a ver la procesión del Encuentro, la del Santo Entierro o la Vigilia Pascual. Tenemos que seguir impulsando esta religiosidad popular y lo haremos como una fiesta más. El traspaso llega en un buen momento para que la concejalía pueda planificar y empezar a trabajar en la festividad del próximo mes de abril".

Por su parte, el alcalde, Jesús Villar, incide en que "la Semana Santa y, en especial sus integrantes, han mantenido las tradiciones y el gran patrimonio cultural con el que cuenta San Vicente del Raspeig, por eso desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en ella y estoy convencido de que el cambio va ser beneficioso para la festividad".

Desde la Junta Mayor de Hermandades Cofradías y Mayordomías de San Vicente del Raspeig, agradecen la colaboración tanto de la concejalía de Fiestas como de la concejalía de Cultura para hacer posible este cambio. Ricardo Bernabeu, presidente de la Junta Mayor, reconoce que “así damos un paso más, para poder seguir creciendo y poder hacer una Semana Santa cada vez más grande y de mayor calidad. Con este cambio, la Semana Santa sanvicentera se consolidará como una de las fiestas más importantes de nuestro pueblo, dada su antigüedad y sus participantes”, añade.