Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

La vida menguante del vertedero

Piedra Negra niega que la llegada de basuras ajenas a su zona haya adelantado la colmatación del complejo. La empresa asegura que el Plan de Residuos de 2005 reflejaba una capacidad para 20 años aunque, cuando se abrió en 2003, la previsión era de 30

La planta cuenta desde 2018 con una nueva maquinaria para triturar muebles. pilar cortés

La empresa que gestiona la planta de residuos de Xixona, Reciclados y Compostaje Piedra Negra, asegura que la llegada de miles de toneladas de basuras ajenas a su zona no ha reducido la vida útil del vertedero, para el que ha pedido permiso de ampliación ante su inminente colmatación en 2020. Argumenta que su vida útil estaba establecida en 20 años con posibilidad de que se redujera a 15 años, es decir, que si arrancó en 2003, el vaso de vertido podía operar como muy tarde hasta 2023. Y no 2033, tal y como se anunció cuando se abrió la planta.

La mercantil, propiedad de Ferrovial, explicó que en 2005 el Plan Integral de Residuos así lo establecía. Pero lo cierto también es que la Declaración de Interés Comunitario (DIC) publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el 8-8-2001 fijaba su vida útil del vertedero en 30 años. En concreto el acuerdo de la Generalitat que permitía la construcción de Piedra Negra recogía que «la vida útil del vertedero se estima en 30 años». Y así quedó reflejado cuando se inauguró en 2003 en el propio dosier de prensa que la Generalitat distribuyó -y que aún conserva este medio-, ya que hasta en dos páginas diferentes fijaba su vida útil en 30 años .

Modificación

Lo sorprendente es que a los dos años de ponerse en marcha y empezar a recibir miles de toneladas más de las 123.760 previstas al año, el propio gobierno valenciano, que seguía en manos del PP, reflejaba en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad una sorprendente reducción en la vida útil de la planta. Así, según explican desde Piedra Negra y ha verificado este medio, en su publicación en el DOGV se refleja que «el vertedero se proyectó en su momento únicamente para rechazo de la planta de compostaje anexa con una vida útil prevista de 20 años. No obstante con la entrada en vertedero de otros residuos no peligrosos que se están produciendo en la actualidad, se estima que su vida útil podría quedar reducida a 15 años. En este supuesto, deberá ampliarse el mismo llegado el momento con suficiente capacidad para atender la necesidad de vertido de los rechazos de planta así como otros residuos urbanos no valorizables como los procedentes del centro de clasificación de voluminosos». Y a esto alude la empresa para asegurar que la vida útil no se ha reducido.

Ecologistas en Acción va a alegar contra esta ampliación y el Ayuntamiento de Xixona estudia también si presentará alegaciones. Del mismo modo la mercantil justifica que se realice esta ampliación antes de que se ponga en marcha el Plan de Gestión que tramita el Consorcio de Basuras, ya que «el retraso que se ha producido en la tramitación, desarrollo y concurso público del proyecto de gestión del Plan Zonal 7 A2, hace que sea además necesaria la tramitación de ampliación que se encuentra en este momento en exposición pública, y cuyo contenido forma parte de lo que se contemplará en el mencionado desarrollo del proyecto de gestión. La legislación vigente no permite la tramitación del concurso público indicado, mientras tanto y cuanto no se disponga del preceptivo documento ambiental, por lo que la única acción que ha tomado Reciclados y Compostaje Piedra Negra, siempre con el conocimiento del Consorcio y de las autoridades competentes, ha sido el inicio de la tramitación de esta autorización».

Del mismo modo reiteró que Piedra Negra «ha recibido residuos de otros planes zonales atendiendo a los requerimientos y órdenes de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat». Unos residuos que por otra parte han venido causando molestias por los malos olores que generan, incluso perceptibles en ocasiones en el casco urbano.

La evolución de la capacidad del complejo

1. 2001

La Declaración de Interés Comunitario para Piedra Negra refleja una vida útil de 30 años del vertedero.

2. 2003

Se inaugura la planta con una capacidad para tratar 123.760 toneladas al año y una vida útil de 30 años del vertedero, según la documentación de la Generalitat. A pesar de ello, el complejo empieza ya a recibir miles de toneladas más de las inicialmente previstas.

3. 2005

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad contradice la DIC y establece que la vida útil es de 20 años y que puede reducirse a 15 por la llegada de basuras no previstas.

4. 2009

La apertura del vertedero de El Campello hace que Xixona deje de recibir las basuras de la Marina Alta y Baja, pero siguen llegando de otras zonas como Vega Baja y las provincias de Castellón y Valencia, llegando a triplicar la cantidad que inicialmente podía tratar.

5. 2013/2015

El consistorio logra que se fije un límite de 173.000 tn/año que se incumple los primeros años. El Consell del PP vende la planta en 2015.

6. 2018/2019

Piedra Negra invierte 4 millones en mejoras para acabar con el enterramiento masivo y pide permiso para ampliar el vertedero ante su colmatación en 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats