07 de noviembre de 2019
07.11.2019

El PSOE pone en común los problemas de conexión y movilidad en los municipios de l'Alacantí

Representantes socialistas de la comarca se reúnen para valorar la inclusión de Planes de Movilidad en los presupuestos autonómicos

07.11.2019 | 12:23
El PSOE pone en común los problemas de conexión y movilidad en los municipios de l'Alacantí

Representantes del Partido Socialista en la comarca de l'Alacantí se reunieron este miércoles en la sede de la agrupación en San Vicente del Raspeig, que contó además con la presencia del primer edil de la localidad, Jesús Villar y la concejal de Fiestas, Asunción París. El motivo de la reunión, promovida por el secretario institucional comarcal, Rafael Sánchez Fonseca, fue la puesta en común por parte de los distintos concejales las diferentes problemáticas existentes en la comarca y acometer las mismas desde una visión metropolitana.

Al encuentro también asitieron los ediles Manuel Martínez de Alicante, Loreto Martínez de Mutxamel, Vicent Vaello de El Campello, así como Esther Iborra, concejala de Medio Ambiente y Pablo Celdrán, edil de Seguridad y Movilidad, ambos de Sant Joan d'Alacant. 

El tema estrella, según indicaron fuentes del PSOE, fue el anuncio por parte de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, liderada por Arcadi España, de la inclusión en los Presupuestos del 2020 de la realización de Planes de Movilidad Comarcales.

Los responsables de Movilidad pusieron sobre la mesa las diferentes necesidades de sus municipios, entre las que se encuentra la urgencia de poder disponer de las nuevas líneas de autobús interurbano creadas por la Generalitat, la creación de un acceso a Santa Faz desde su rotonda, la conexión de los municipios de Sant Joan y Mutxamel al sistema Tram.

El concejal de Alicante, Manuel Martínez, compartió las alegaciones presentadas a la Ordenanza sobre Vehículos de Movilidad Personal del Municipio de Alicante expresando la importancia de que los municipios colindantes puedan tener una Ordenanza marco para poder compartir similares criterios y así unificar las obligaciones de los usuarios de dichos vehículos.

Pablo Celdrán manifestó que el municipio está próximo a la licitación de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS), y que para Sant Joan el tranvía y su conexión con la playa y Alicante deben ser una prioridad en el menor tiempo posible.

La implantación del bono 4/30 en los municipios también fue motivo de debate denotando que para ello debemos contar el apoyo de la Generalitat Valenciana dado el salto coste del mismo. Para la concejal de Mutxamel, Loreto Martínez, el acceso al autobús de la universidad "debe hacerse desde el propio municipio y no a través del trasbordo en el hospital de Sant Joan".

El concejal de El Campello, Vicent Vaello, incidió en que su localidad debe mejorar las frecuencias del Tram y que el municipio debe implantar carriles bici-VMP. Todos los integrantes hicieron referencia a la necesidad de mejorar los sistemas de transporte a los centros universitarios y de grado medio así como plantear un plan de implantación de carril Bici-VMp que pueda conectar toda el Área metropolitana.

Por último, y como respuesta a la demanda de las partidas rurales, todos coincidieron igualmente en que la implantación de del Bus-Taxi a demanda debe ser un aspecto necesario con el fin de dar respuesta a todos los enclaves más apartados de los núcleos urbanos. Próximamente celebrarán una nueva reunión donde pongan en común los diferentes estudios de Movilidad de los municipios y así coordinar una propuesta conjunta que poder presentar a la Consellería desde los propios ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook