Uno de los parques caninos de San Vicente del Raspeig se convirtió durante toda una noche en el albergue improvisado para tres perros abandonados.

La Policía Local encerró en el parque canino de la calle L'Isle D'Abeau con la calle La Huerta a los tres animales a las tres de la madrugada y los retiró de allí a las ocho de la mañana. Dos de ellos eran del mismo dueño. Los animales pasaron la noche ladrando, según la queja que ha registrado en la Oficina de Atención al Ciudadano (Civic) una vecina de la zona, quien denuncia que los canes estuvieron durante la madrugada en un recinto en el que el Ayuntamiento prohíbe que accedan animales a partir de las once de la noche, incumpliendo una normativa municipal. Advierte de que no tenían ni comida ni agua y que con sus ladridos impidieron dormir a los vecinos.

Esta queja llegaba al pleno de octubre de la mano del grupo municipal popular, que preguntó a la concejala del área por este hecho, y a su vez, para conocer por qué el Ayuntamiento no puso en marcha el servicio de recogida de animales y de albergue.

La concejala del área, Belén Arques, señaló que la situación fue un hecho «puntual y extraordinario» y considera que la decisión de dejar a los perros durante la noche en el parque canino fue adecuada. Explica que era de madrugada y «no se podía avisar a los vecinos» y reitera que fue «excepcional».

Un can se abandona cada día

La queja ha evidenciado el problema con el que se ha encontrado el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig sin el servicio de recogida de animales y albergue al que le obliga la ley durante 20 días. La propia concejala reconoce que el servicio es imprescindible ya que en San Vicente las estadísticas revelan que cada día se abandona o se escapa un perro joven o adulto y enfatizaba en que cada mes hay al menos diez abandonos de cachorros en el término municipal.

Belén Arques explica que es la Mancomunidad de l'Alacantí la que realizaba la recogida y albergue y que el 29 de mayo la empresa que lo hacía avisó de que finalizaba su contrato ese mes. La edil explica que en un primer momento la Mancomunidad aseguró que en septiembre no se restauraría el servicio y por ello San Vicente realizó una contratación puntual del 6 de julio al 7 de septiembre para poder ofrecer la recogida y el albergue. Sin embargo, ahora la Mancomunidad ha advertido que no podrá prestarlo durante este 2019 lo que ha obligado al Ayuntamiento a contratar de octubre y hasta diciembre el servicio con una empresa por 9.800 euros.