Nuevo vertido de fecales en El Campello. El Ayuntamiento ha detectado un escape de aguas negras en la cala Palmeretes, ubicada en el límite del municipio con La Vila Joiosa, a instancias de los vecinos de la zona. Desde la plataforma Red, la Gestora de Asociaciones de Vecinos y EU alertaron ayer de que se había registrado un nuevo vertido, y el edil de Medio Ambiente y Playas, Julio Oca (Cs), confirmó ayer tarde que la analítica había dado positivo y que hoy se va a clausurar la cala e investigar su origen.

Desde Red señalaron que este vertido se viene realizando desde el pasado 24 de octubre, cuando fue detectado por residentes. Este partido encargó una analítica que ha confirmado que se trata de un vertido de fecales, algo que ha ratificado el Ayuntamiento con otro análisis. Red alerta de que esto es consecuencia de las fosas sépticas que salpican toda la zona norte, y que por ejemplo mantienen desde hace casi un mes cerrada Cala Lanuza por un vertido de una urbanización.

Este partido asegura que «lo grave es que estos vertidos se producen por la inactividad del Ayuntamiento, es el responsable de dictar la obligación de vaciado y de tener un plan de control, vigilancia permanente e inspección de las fosas sépticas y de las calas, para evitar que las aguas fecales lleguen a las playas y se atente de esta manera contra el medio ambiente y la salud».

Por su parte, EU recordó que el pleno tumbó el jueves una moción para poner freno a estos vertidos y planificar actuaciones. Fue rechazada por el tripartito formado por PP, Vox y Cs, «definiendo la moción como apocalíptica y los 5 casos de vertidos fecales en catorce meses como accidentales».