Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Legión se ha puesto de perfil tras ver el demoledor informe de la Guardia Civil sobre la muerte de mi hijo»

Jiménez confía plenamente en la Justicia militar para resolver el caso de la muerte de su hijo por un disparo en una maniobras en Agost

Juan José Jiménez con su hijo Alejandro. INFORMACIÓN

No hay día que pase sin pensar en su hijo Alejandro, el legionario mallorquín de 21 años muerto el pasado marzo de un disparo en el campo de maniobras de Agost, pero tampoco hay día que pase sin luchar por el esclarecimiento de su muerte, que no fue por un disparo de rebote, como indicaba la versión de la Legión que la Guardia Civil ha desmontado. Mientras llega esa justicia, Juan José Jiménez, piloto de helicóptero de Salvamento Marítimo, sigue rescatando a personas en apuros en el Estrecho. «Tengo que seguir haciéndolo, es lo que a Alejandro le gustaría y allá donde esté me estará viendo y estará orgulloso de mi», afirma el padre.

P ¿Espera que Defensa cuente ahora la verdad, una vez que la Guardia Civil

R Defensa es el primer engañado y ahora mismo no puede hacer nada, porque hay una causa penal. Tiene que esperar a ver si el juez cierra el sumario. Pienso que el juez que lleva el caso, antes de cerrarlo, quiere dejar todo completamente llano, como el salón de tu casa, para que no te encuentres con una chinita con la que tropezar y no haya dudas en el juicio. Porque cuando él pide una prueba, pide otra y empieza a contrastar, se da cuenta de que le están mintiendo; él creo que trata de demostrar que ahí hay gente que no para de mentir.

P Usted es consciente de que fue un accidente, pero tras descubrir la cadena de irregularidades querrá que castiguen a los culpables.

R Siempre he dicho que esto tiene dos partes, hasta que mi hijo recibe el tiro y después de recibirlo. ¿Por qué lo recibe? No lo sé. Es lo que me gustaría saber, saber cómo murió mi hijo, cuál fue su último aliento... Al no decirme ni una verdad y descubrir la Guardia Civil que lo que han contado los que estaban allí es todo mentira, que si accidente, que no accidente..., tengo claro lo que hay, pero es que ya no pienso ni una cosa ni otra. No veo a nadie con la maldad ni con el alma tan negra como para apuntar a otra persona y decir «adiós, te voy a quitar de enmedio». Ahora, llegados a este punto, siguen empeñados en mantener su versión pese a saber que lo que se han inventado no cuadra con nada.

P Pero quiere que se les castigue.

R Quiero la verdad, lo del castigo es cosa de los jueces. Si el juez tiene que castigar una mentira que la castigue, si tiene que castigar una verdad que la castigue.

P ¿Por qué cree que el sargento de la Legión no admite que fue el autor del disparo?

R Mantiene su versión inicial y pienso que es una huida hacia adelante. Hay cuatro ahí que están investigados -el sargento, el capitán, el teniente y un cabo- y todos llevan el mismo abogado. ¿Cuándo se ha visto eso? ¿Cómo es posible? Porque para defender a uno quizás tiene que dañar a otro o mantener la misma versión.

P ¿Ha habido presiones de mandos de la Legión para ocultar la verdad?

R Pienso que los mandos de la Legión no querían. Si tú crees a las personas que tienes ahí, que para eso existe la cadena de mando, pues vas y dices esto puede hacer daño a lo que es la institución y miras por que no esté dañada. Pero yo creo que la misma institución, cuando ha visto la rotundidad de las pruebas, se ha puesto de perfil y el que mienta que aguante con sus mentiras. Uno de los valores de la Legión es mantener la verdad y cuando te dicen y te demuestran que esa gente está mintiendo, si tú estás mintiendo yo ya no te puedo defender, me tengo que poner de perfil y te vas a comer lo que te tengas que comer por mentiroso. La Legión se da cuenta de que el informe de la Guardia Civil es demoledor y no hay nada que defender.

P Aún así los investigados se mantienen en su versión.

R Los que estaban allí no se apean del burro, creo que es una huida hacia adelante absurda, porque no tiene ni pies ni cabeza lo que dicen. La versión que han dado es absurda. No cuadra con las pruebas físicas. Creo que la Legión ha rectificado, aunque no haya salido nadie diciéndolo. La ministra, el general o cualquiera de la cúpula, si no lo sabían, me contaron lo que les dijeron los que estaban presentes en el campo de maniobras. ¿Por qué vas a dudar de tus legionarios, de que te la están metiendo doblada? Un accidente es un accidente y si es así se juzgará por falta de rigor en el servicio o por lo que se tenga que juzgar, pero es que ahora es peor. Ahora no te van a juzgar por la muerte de Alejandro, te van a juzgar porque no has contado nada que sea verdad.

P El procedimiento se abrió por un delito contra la eficacia del servicio

R No sé cómo se denomina porque no sé el alcance que tiene. Tú puedes ir andando, tropiezas, se te escapa un tiro y le das a mi hijo; no podemos juzgar a la piedra con la que te has tropezado. Simplemente me he tropezado y no llevaba el seguro puesto, pues ya está. Es lo que hay, qué mala suerte que le ha tocado a mi hijo, pero lo que no puedes hacer es empezar a contar mentiras desde el minuto cero.

P ¿Tiene el juzgado alguna grabación del compañero de su hijo que demuestra esos intentos por manipular la realidad?

R Sí. Esas grabaciones están reproducidas en el sumario. Por lo visto, el legionario que no está de acuerdo en que todo se convierta en una mentira ve lo que se le viene encima y decide grabar unas conversaciones, para su propia protección, sirvan o no en el juicio como prueba, y para que la gente por lo menos sepa que no miente.

P ¿Estaría el caso archivado si no aparece el proyectil en el cuerpo de su hijo?

R Seguramente, porque si el proyectil llega a atravesar el cuerpo de mi hijo y se pierde, qué investigas. Por el Tercio corría el rumor de que la Guardia Civil sólo podía decir con una certeza del diez por ciento de que había sido el arma del sargento. Cuando la Guardia Civil tiene el proyectil sin deformar, lo analiza y tres peritos distintos aseguran que ha salido del arma del sargento, aunque él diga que no disparó. Si no has disparado has tenido muy mala suerte porque el proyectil se te ha ido solo, en silencio, y no te has enterado. No me puedo creer que alguien que ha disparado no se entere. Eso es mentira.

P El informe de la Guardia Civil también recoge que Alejandro se habría salvado si hubiese llevado las placas balísticas en el chaleco.

R La Guardia Civil se personó en el Tercio y se llevó al laboratorio un chaleco idéntico al de mi hijo. Dispararon sin placa balística y lo atravesó. Hicieron lo mismo poniéndole dichas placas y estaríamos hablando de un hematoma o una fisura de costilla, pero la realidad es que las tienen guardadas en un cajón desde 2012, muertas de asco.

P ¿Le mintió la ministra de Defensa cuando le llamó para darle el pésame y decirle las causas de la muerte de Alejandro?

R Cuando yo digo que la ministra miente, tú puedes mentir por ignorancia o con la maldad de saber la verdad y querer meter una bola, pero al fin y al cabo lo que estás contando una mentira. En este caso, te están metiendo una bola por ignorancia. Ella pensaba que me estaba diciendo la verdad, en ningún momento desconfió de lo que le estaban informando. No la voy a llamar mentirosa, pero lo que me contó fue una mentira.

P ¿No le ha llamado ahora?

R No. Pero es que yo no necesito una llamada de nadie. Sólo necesito una llamada de alguien de los que estaban allí presentes y me indique cómo murió mi hijo y por qué. Ya me lo ha dicho la Guardia Civil, pero no creo que haya que esperar al resultado de una investigación. Estamos hablando de un cuerpo como la Legión, que mantiene unos valores que, por desgracia, a día de hoy, suenan un poco viejos, en desuso.

P ¿Confía en la Justicia militar?

R Sí. Flaco favor se harían ellos mismos si no fuese así. El sumario es demoledor. Si la Justicia militar mirara para otro lado se harían un flaco favor en cuanto a credibilidad a ojos de todos los españoles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats