¿A qué retos se enfrenta el IEL en los próximos años?

Tenemos que hacer que sea posible compatibilizar el uso del medio litoral y su conservación. No podemos dar la espalda a que la costa es muy importante para el desarrollo económico, y tiene que ser sostenible y racional. Hay que compatibilizar el desarrollo demográfico con la conservación que exige la UE.

¿El cambio climático es la principal amenaza?

Es una amenaza muy seria y puede estar en sinergia con otras. Los ecosistemas peor conservados van a reaccionar peor a estos cambios. El cambio climático es una realidad, sus efectos se empiezan a demostrar, incluso se están mostrando en los peores rangos de impacto previstos, tanto en efectos en la erosión costera, biodiversidad marina tanto comercial como en el resto. El mar se está acidificando, hay cada vez mayor frecuencia de temporales más intensos y de Levante, lo que hace por ejemplo más necesario mantener los arribazones de posidonia en los arenales... El Mediterráneo es más vulnerable

¿El cambio climático también va a agravar episodios como el de la carabela portuguesa de 2018?

No, aquello fue por la coincidencia de un banco de carabelas en el estrecho y una masa de aire que las introdujo en el Mediterráneo.