Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Los polígonos industriales mejoran su imagen y su seguridad

Industria ultima la señalización y espera poder conectar las cámaras de videovigilancia antes de fin de año - La asociación de empresarios detecta un aumento de la demanda en el de Canastell

El polígono de Canastell es el más importante del municipio con 300 empresas instaladas.

Los polígonos industriales de San Vicente del Raspeig mejoran su imagen y su seguridad. La inversión efectuada a través de las ayudas que el Ayuntamiento ha obtenido del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha logrado satisfacer algunas de las mejoras que solicitaba la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales de San Vicente (AEPI) en los polígonos de Canastell, Torregroses o Rodalet. Asfaltado, mejora de la accesibilidad y nueva señalización son algunas de estas mejoras.

En el polígono Canastell se han instalado diez cámaras de seguridad colocadas en 5 puntos estratégicos que captarán las matrículas y el acceso de todos los vehículos. Era una reivindicación de los empresarios para mejorar la seguridad en este núcleo industrial. Tiene un presupuesto de 47.950 euros que subvenciona el IVACE y desde la concejalía de Industria apuntan a que antes de que termine el año grabarán imágenes durante las veinticuatro horas. Además, la Policía Local podrá vigilar la zona desde una sala de control en tiempo real.

Los empresarios ponen el acento en el peso que para la economía de San Vicente del Raspeig tienen los polígonos industriales. El presidente de AEPI, Juan Gras, señala que después de la Universidad de Alicante (UA) es el motor económico del municipio. «La industria supone el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) de San Vicente», incide Gras.

El polígono de Canastell es el más grande del municipio con 300 empresas. Y uno de los objetivos de los empresarios es hacerlo más atractivo para que crezca más. De hecho, apuntan que está aumentando su ocupación y señala que los precios son más bajos que polígonos referentes que son modelo a seguir tanto por su atractivo como por la forma de gestión del suelo en el que todas las empresas colaboran en el mantenimiento, las Atalayas de Alicante y el Elche Parque Empresarial.

Confían en que la nueva ley autonómica sirva de revulsivo y lleve a su objetivo de que cada empresa instalada en un polígono contribuya a la mejora del entorno, infraestructuras y seguridad. Por lo pronto, destacan que su objetivo es poner en valor los polígonos y cambiar el modelo de pago voluntario de cuotas. Actualmente solo 100 empresas pagan en el polígono Canastell, y el 90% del presupuesto se invierte en la seguridad privada. «Queremos que todos los empresarios entiendan que sus propiedades van a valer más, completando los servicios que presta el Ayuntamiento.

En su empeño cuentan con el apoyo del consistorio. «Apoyamos e incentivamos la conversión de la AEPI en una Entidad de Gestión y Modernización con la que mejorar la administración del Canastell», explica el concejal de Industria, Alberto Beviá. El edil señala que con la entrada en vigor de la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de Áreas Industriales se potencia la cooperación público-privada para poner en valor las áreas industriales y por ello se va a crear la figura de la entidad de gestión». Estamos ya trabajando en mejorar los accesos, con instalación de cámaras y obras de pavimentación ya concluidas, nueva señalética, fibra óptica, etcétera», resume el edil.

La protección se lleva el 90% del presupuesto

El polígono Canastell cuenta con seguridad privada, lo que ha supuesto una reducción de los robos y asaltos en un 80%, según explica el presidente de AEPI. Juan Gras señala que la protección se lleva el 90% del presupuesto de la entidad, de ahí la importancia de que todos los empresarios paguen la cuota. Actualmente la abona una de cada tres empresas.

El intento de robo del pasado domingo por una banda serbia ha sido el segundo este año, mientras que el año pasado no se produjo ningún asalto, solo robos menores puntuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats