La Entrada de los Moros y Cristianos de los Heladeros llenó ayer de fastuosidad, música y fiesta el centro de Xixona. Fue la segunda jornada de estos festejos, que cuentan con 41 años de existencia y representan las segundas celebraciones de Moros y Cristianos que tiene la localidad turronera... y heladera. Y es que los profesionales del sector heladero con origen en Xixona, que tienen sus negocios repartidos por media España, protagonizan en octubre, una vez terminada su campaña estival, sus Moros y Cristianos, ya que no pueden estar presentes en los festejos patronales de agosto debido a sus trabajos.

La jornada arrancó por la mañana, con la tradicional Embajada Humorística del Helador, seguida del popular reparto de helados a todos los presentes en La Plaça, principal arteria del municipio, con los festeros con sus uniformes de trabajo. Allí se repartieron entre el público asistente unos 2.000 helados, además de granizados. Una dulce tradición.

Ya por la tarde tuvo lugar la triunfal Entrada de los Moros y Cristianos, con la que las calles se llenaron de fantasía, música y elegancia, y en la que las grandes protagonistas fueron las capitanas por los Almohades Moros Blaus, las hermanas María José y María Ángeles Verdú, que tienen sus heladerías en Huelva y Los Palacios (Sevilla), respectivamente.

Colofón

Las celebraciones se cierran hoy con un colorido imposible de alcanzar en otros festejos. Y es que la singular Ofrenda de Flores (11.30 horas) llenará La Plaça de una variedad de trajes sin parangón. Y eso es debido a que las festeras lucen los trajes regionales de las zonas donde tienen sus heladerías, con vestimentas de más de una docena de provincias que permiten dotar de un colorido único a estas celebraciones. La jornada de hoy también incluye las embajadas (11.00 y 19.00 horas) con las que ambos bandos se disputarán el control del castillo, y la Procesión (20.30) y los fuegos artificiales pondrán por la noche el cierre a los festejos.

Estas celebraciones están organizadas por la Asociación Cultural y Festera de Heladeros desde 1978, y cuentan actualmente con un centenar de participantes, muchos de los cuales regresan a Xixona expresamente en estas fechas para disfrutar de los festejos, ya que han echado raíces en las poblaciones donde tienen sus heladerías aunque siguen sintiéndose igualmente xixonencs.