Los jijonencos y visitantes disfrutarán este próximo fin de semana de las segundas fiestas de moros y cristianos del año en la localidad. En esta ocasión los protagonistas serán los heladeros, que durante el mes de agosto no pueden estar en las fiestas patronales al encontrarse en sus heladerías, repartidas por toda España, en plena temporada del sector. Cabe recordar que Xixona cuenta con el mayor censo de heladeros de todo el país.

Los festejos se iniciarán hoy a media mañana con un pasacalle por el centro de la localidad, que dará paso al primero de los desfiles por La Plaça. Por la tarde, a las 18:30 horas, habrá un nuevo desfile y a las 21:00 horas empezará uno de los actos más divertidos, la retreta multicolor, en la que las filaes se disfrazan y harán gala de un gran sentido del humor.

La jornada de mañana empezará a las 9:00 de la mañana con la presentación de bandas de música y la diana. A las 12:00 horas tendrá lugar en el castillo la embajada humorística, a cargo de los Almogávares, y a continuación uno de los actos más esperados por los niños, la entrada del helador, que finalizará con un reparto masivo de helados delante del Ayuntamiento.

Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se iniciará la entrada. Las cuatro filaes participantes, Califas y Almohades Moros Blaus por el bando moro y Templarios y Almogávares por el cristiano, acompañadas de sus respectivas bandas, conformarán un espectáculo de música y color en el que el plato fuerte será la Capitanía 2019, que este año ostentan los Almohades Moros Blaus y, en concreto, María Ángeles Verdú y María José Verdú; dos hermanas jijonencas que tienen sus heladerías en Los Palacios (Sevilla) y en Huelva, respectivamente.

El domingo será un día repleto de actos que empezarán a las 8:30 horas con la diana. A las 10:45 los protagonistas de la embajada se dirigirán hacia el castillo para iniciar la batalla dialéctica. Una vez finalizada esta, comenzará la ofrenda floral, acto de una gran vistosidad porque los festeros van vestidos con los trajes típicos de las regiones en las que tienen sus heladerías. La misa y el desfile de bajada de la iglesia culminarán los actos de la mañana.

Por la tarde, a las 19:00 horas, los dos bandos volverán a enfrentarse cara a cara en la embajada del cristiano. Media hora más tarde, en el alzamiento de capitanes, se dará a conocer quiénes serán los cargos en las fiestas del próximo año.

Los actos finalizarán con la procesión y el castillo de fuegos artificiales.

Las fiestas de los heladeros se celebran desde el año 1979 y actualmente participan en ellas un centenar de festeros.

Mª José y Mª Ágeles Verdú

Capitanas moras

«Queríamos vivir la capitanía en familia»

María José y Mª Ángeles Verdú cuentan las horas para vivir las fiestas más importantes de sus vidas. Estas heladeras jijonencas desarrollan este oficio artesaron en el sur de España pero cuando llegan las Fiestas de Moros y Cristianos no pierden la oportunidad de disfrutarlas año tras año. Este año será único ya que representarán como capitanas moras a la filà Almohades Moros Blaus.

¿Desde cuándo son festeras?

Somo componentes de nuestra filà desde los inicios, nos sentimos como en una gran familia y la verdad es que compartimos grandes momentos por eso no nos las perdemos ningún año, además hemos de continuar participando para que no baje el censo festero.

¿Qué les hizo tomar la decisión de ostentar el cargo?

Aunque una de nosotras ya salió con las amigas queríamos ostentar el cargo en familia. Nos hacía mucha ilusión ser capitanas las dos juntas, sabemos que posiblemente sea la última vez que tengamos esta oportunidad y por lo tanto vamos a vivirlo al máximo. Ya hemos disfrutado de algunos actos pero los que quedan son el plato más fuerte, ya los estamos esperando nerviosas.

¿La idea de la capitanía está inspirada en la comparsa?

No, es una idea personal que hemos sacado juntas y que hemos desarrollado nosotras. Todo es artesanal algo que queremos que el público valore; hemos tenido ayuda de la gente de nuestro alrededor y de la filà, algo que ha hecho que pasemos muy buenos ratos juntos.

¿Les acompaña mucha gente?

Nuestras hijas y sobrinas, al final este es uno de nuestros mayores orgullos, que los nuestros estén a nuestro lado en los actos y podamos disfrutar de las Fiestas todos juntos es sin duda la mayor satisfacción.

¿Esperan algún acto con mayor ilusión?

Aunque todos tienen su toque especial, lo más esperado siempre es la entrada. Es verdad que es el acto para el que focalizas todo el esfuerzo y para el que trabajas con la preparación de boatos, carrozas, etc; por eso creemos que es el que más ganas tenemos de que llegue. Verlo todo ya en la calle es el colofón a todo un año de trabajo.

¿Qué le dirían a pueblo y visitantes?

Al pueblo que venga, que disfrute y que nos acompañe en los actos. Está claro que si los vecinos de Xixona no acuden a los actos y no disfrutan nuestro cargo no tiene sentido así que lo que les decimos es que vivan cada uno de los actos como lo haremos nosotras. A los que no las conocen les diríamos que aunque la participación es más reducida que en las de agosto tienen un matiz especial, es como un regalo a los heladeros que en las épocas estivales nos encontramos inmersos en el trabajo y no podemos disfrutar de las Fiestas y tradiciones de nuestro pueblo. Así que invitamos a todos los que no han venido nunca a que acudan a la Entrada y vean todo lo que capitanas y festeros han preparado. Somos únicos porque celebramos Moros y Cristianos dos veces al año.

Programa de actos

Fiestas de Moros y Cristianos de los Heladeros

Festividad que honra a este gremio artesano que tiene su máxima representación en el municipio jijonenco

Viernes, 25 de octubre

Pasacalles

H 12:15

Desfile por La Plaça

H 13:15

Desfile del Soparet

H 18:30

Retreta multicolor

H 21:00

Baile con música festera

H 00:00

Sábado, 26 de octubre

Presentación de bandas de música.

A continuación, Diana Festera

H 09:00

Embajada humorística del helador

H 12:00

Entrada del helador. A continuación, reparto de helados

H 12:30

Gran entrada de moros y cristianos

A continuación, desfile hasta el Ayuntamiento

H 18:30

Gran actuación y baile en la kábila

H 00:00

Domingo, 27 de octubre

Diana festera

H 08:30

Desfile de Embajada del Moro desde el Ayuntamiento

H 10:45

Embajada del Moro

H 11:00

Ofrenda floral

H11:30

Solemne misa.

A continuación, desfile de bajada de la Iglesia

H 12:30

Desfile de Embajada del Cristiano desde el Ayuntamiento

H 18:30

Embajada del Cristiano

H 19:00

Alzamiento de capitanes 2020

H 19:30

Desfile hasta el Ayuntamiento

H 20:00

Solemne procesión.

Al término, Castillo de Fuegos Artificiales

H 20:30