El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant contará con un nuevo área municipal dedicada a los más jóvenes. Tal y como ha informado la edil de Educación, Esther Donate (PSOE), desde la administración local se van a iniciar los trámites para solicitar a UNICEF el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de la nueva concejalía de Infancia.

Esta sección nace con el objetivo de coordinar, impulsar y promover políticas de infancia y adolescencia, sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre los derechos y necesidades de niños, niñas y adolescentes, según afirman desde el ejecutivo municipal.

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional liderada por UNICEF, que pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos. UNICEF, junto con sus aliados en el programa y por medio del Sello Ciudad Amiga de la Infancia, reconoce y pone en valor el trabajo a favor de los niños, niñas y adolescentes realizado en estos territorios, representados por sus Gobiernos Locales.

"El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, está trabajando en un estudio sobre la situación de la infancia y adolescencia en el municipio, y con la constitución de esta mesa de coordinación interna, será mayor la transversalidad entre concejalías que trabajan en este ámbito", declara la edil del ramo, Esther Donate.

La propia concejal señala que desde la concejalía se trabaja también a corto plazo, en la creación del Consejo Local de infancia y adolescencia, un órgano de participación infantil que defiende y promulga los Derechos de la Infancia.

"Será un espacio en el que las niñas, los niños y adolescentes son escuchados, expresan sus opiniones e ideas y trasladan sus propuestas y demandas sobre aquellas cuestiones e iniciativas que les afecten directamente", indica Donate. Todo ello como pasos previos para la elaboración de un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.