Xixona celebra este fin de semana las Fiestas de Moros y Cristianos de los Heladeros, con las hermanas María Ángeles y María José Verdú, de los Almohades Moros Blaus, como capitanas. Los xixonencs y visitantes disfrutarán entre el viernes y el domingo de los segundos festejos de Moros y Cristianos del año en la localidad. En esta ocasión los protagonistas son los heladeros, que durante el mes de agosto no pueden estar en las fiestas patronales al encontrarse en sus heladerías -repartidas por media España- en plena temporada del sector. Y es que Xixona cuenta con el mayor censo de heladeros de todo el país.

Los festejos se iniciarán este viernes con un pasacalle por el centro de la localidad, que dará paso al primero de los desfiles por La Plaça. Por la tarde, a las 18.30 horas, habrá un nuevo desfile y a las 21.00 horas empezará uno de los actos más divertidos: la retreta multicolor, en la que las filaes se disfrazan y hacen gala de un gran sentido del humor. El día finalizará con un baile abierto a todos en la kábila de los heladeros.

La jornada del sábado empezará a las 9.00 horas con la presentación de bandas de música y la diana. A las 12.00 tendrá lugar en el castillo la Embajada Humorística, a cargo de los Almogávares, y a continuación uno de los actos más esperados por los niños, la Entrada del Helador, que finaliza con un reparto masivo de helados delante del Ayuntamiento.

Por la tarde, a partir de las 18.30, se iniciará la Entrada. Las cuatro filaes participantes -Califas y Almohades Moros Blaus por el bando moro y Templarios y Almogávares por el cristiano-, acompañadas de sus respectivas bandas, conformarán un espectáculo de música y color en el que el plato fuerte será la Capitanía 2019, que este año ostentan los Almohades Moros Blaus y, en concreto, María Ángeles Verdú y María José Verdú. Estas dos hermanas xixonencas tienen sus heladerías en Los Palacios (Sevilla) y en Hueva, respectivamente.

El domingo será un día repleto de actos que empezarán a las 8.30 horas con la diana. A las 10.45 los protagonistas de la Embajada se dirigirán hacia el castillo para iniciar la batalla dialéctica. Una vez finalizada esta, comenzará la Ofrenda Floral, un acto único, de una gran vistosidad, porque los festeros van vestidos con los trajes típicos de las regiones en las que tienen sus heladerías. La misa y el desfile de bajada de la iglesia culminarán los actos de la mañana.

Por la tarde, a las 19 horas, los dos bandos volverán a enfrentarse cara a cara en la Embajada del Cristiano. Media hora más tarde, en el alzamiento de capitanes, se dará a conocer quiénes serán los cargos en las fiestas del próximo año. Los actos finalizarán con la procesión y el castillo de fuegos artificiales.

Las fiestas de los heladeros se celebran desde el año 1979 y actualmente participan en ellas un centenar de festeros. El pasado sábado tuvo lugar el primer acto oficial, con la proclamación de las capitanas y el tradicional concierto de música festera de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo de Xixona.