Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padres del colegio Lo Romero denuncian problemas respiratorios en varios niños por la arena del patio

El Ayuntamiento de Sant Joan cambiará la tierra en la zona infantil por desprender «un polvo blanco», pero se desmarca de las acusaciones de las familias sobre el origen de los síntomas que sufren los escolares

El parque infantil del actual colegio Lo Romero, en Sant Joan, está en una parcela de aulas prefabricadas.

«Los niños salen blancos cuando acaban el colegio». Ese es el testimonio que pudo recoger este diario sobre la situación de los niños en el parque infantil del recién estrenado colegio Lo Romero. Varias familias pusieron en conocimiento de la dirección del centro que los niños y niñas que estaban en contacto con la arena durante la jornada escolar se marchaban a casa con los ojos rojos, dolor de oídos e incluso problemas respiratorios. Estos síntomas, que sufren algunos niños de Educación Infantil de Lo Romero obedecen, según los padres, a que la arena alberga ciertos contenidos que liberan los materiales que se utilizan durante las obras de adecuación y mantenimiento en el patio de las prefabricadas. En su opinión este es el principal causante de los problemas de salud que están sufriendo los escolares.

Desde la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio Lo Romero, aunque reconocen que las familias y los docentes pidieron al Ayuntamiento un cambio inmediato de la arena, prefieren no aventurarse en sus valoraciones sobre las causas de los problemas respiratorios detectados en varios niños.

Sin embargo, desde la Concejalía de Educación señalaron ayer que «compete a los médicos diagnosticar las causas que han generado esas complicaciones», pero sí confirmaron a este periódico que a petición del claustro escolar y de las propias familias, se procederá al cambio del arenero a la mayor brevedad posible. «La próxima semana se iniciarán varios trabajos en el CEIP Lo Romero, entre los que se encuentran, por una parte, el cambio de la arena de la zona infantil por otra y, además, se va a sellar el hormigón, limándolo primero para abrir el poro y aplicando después una resina en color con una carga antideslizante», indicaba la edil del ramo, Esther Donate (PSOE). Añadía la concejal que el Ayuntamiento no había recibido ninguna notificación médica de que las enfermedades de los pequeños habían sido a causa de la arena. Además, explicaba Donate que «nada más recibir el requerimiento del colegio, la administración local sacó un presupuesto para encontrar una empresa que se encargara del cambio de la arena».

Sobre el particular, desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sant Joan se afirmaba ayer desconocer lo ocurrido puesto que desde el Partido Socialista, su socio de gobierno, no le habían trasladado el problema. El área gestionada por Julia Parra (Ciudadanos) confirmó que no había recibido información alguna, aunque fuentes del partido naranja consideraron que tal escenario era competencia única de Educación.

La queja principal llegó al consejo escolar hace unos días junto con otras inquietudes de las familias. Entre ellas se encontraba el reclamo de una mayor limpieza municipal y de actuaciones similares en el mismo centro, así como la necesidad de instalar un porche en la zona de recreo para que los escolares puedan tener zonas de sombra durante los descansos. Mientras, la dirección del centro manifestó ayer que «la situación no era tan alarmante» y que todo obedecía a una solicitud del colegio a la concejalía para que se efectuase un cambio de la arena. Elena Alcaraz, directora del CEIP Lo Romero, confirmó que la calidad de la misma era «muy mala» y que desprendía un polvo blanco que todo el mundo veía, pero prefirió no alimentar el discurso alarmista sobre las causas de estos problemas de salud, puesto que «eso era competencia de los médicos», apostillaba.

La dirección del centro quiso ser tajante sobre lo ocurrido y afirmó que fue el centro el que tomó la iniciativa para solicitar al Ayuntamiento que actuara sobre el arenero porque dejaba una marca blanca, algo que fue confirmado además por la concejalía. «Estamos en un período de adaptación al nuevo centro de prefabricadas y tenemos que ser conscientes de que surgen y surgirán problemas», añadió la docente. Asimismo, señaló que el ejecutivo local recabó todas las peticiones del centro y confirmó que «las solucionaría», tal y como ha ocurrido con la calidad de la arena. «Mientras no haya un informe que certifique que la arena ha causado esos problemas no podremos confirmarlo», sentenció Alcaraz ayer.

Goteras y daños en el centro tras las lluvias

El último episodio de gota fría, por discreto que fuera, dejó daños y goteras en una parte importante del nuevo centro Lo Romero. La entrada al complejo principal prefabricado tuvo que ser cubierta por cartones para evitar así que los escolares resbalasen. Este escenario ya fue trasladado desde la dirección del centro a la Concejalía de Educación, cuyos operarios aún estaban trabajando durante la mañana de ayer miércoles para reparar los desperfectos causados durante las lluvias del lunes y martes. Además, la DANA fue la causante de que los trabajos de adecuación se paralizasen durante unos días en la zona de recreo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats