Las críticas por la presencia de mosquito tigre y las consecuencias de sus picaduras han sido este verano una de las comidillas en San Vicente y también de las asistencias en los consultorios médicos. De ahí la indignación del grupo municipal de Ciudadanos (Cs). La formación ha denunciado que el Ayuntamiento no solicitó una subvención convocada por la Conselleria de Sanidad para luchar contra la plaga del mosquito tigre, que contaba con un presupuesto máximo de 400.000 euros. El portavoz de Cs, Pachi Pascual, reclama que «queremos saber por qué no hemos optado a una convocatoria de ayudas de la que sí se van a beneficiar 300 municipios de la Comunidad Valenciana». De ellos, 70 de la provincia de Alicante.

Problema sanitario

Pascual advierte que «la presencia del mosquito tigre en San Vicente y comarca es una realidad que venimos sufriendo desde hace varios años, provocando muchas molestias a los vecinos y, en ocasiones, también problemas de salud que incluso obliga a tratarles en los centros sanitarios por alergias y reacciones cutáneas».

Pascual lamenta no entender «por qué el Ayuntamiento no ha solicitado esta subvención para financiar campañas para el control de esta plaga».

Por contra, la van a recibir otras localidades de la comarca que la solicitaron, entre ellas Alicante, Sant Joan, Mutxamel, Busot y Aigües, así como la Mancomunidad de l'Alacantí. Los importes oscilan entre los 800 euros y los 1.600 euros.

«Aunque San Vicente pertenece a la Mancomunidad, otros ayuntamientos que también están integrados en la misma han pedido la subvención de la Conselleria de Sanidad para hacer frente en sus municipios a los gastos de los tratamientos de lucha contra el mosquito tigre, algo que también debería haber hecho el Gobierno municipal para tratar de atajar esta plaga».

El líder de Ciudadanos ha recordado que «es muy importante controlar esta plaga porque el mosquito tigre puede transmitir enfermedades muy diversas, además de las molestias que ocasiona su picadura, como el enrojecimiento de la piel, hinchazón o reacciones alérgicas que incluso lleva a los pacientes a tener que recibir asistencia sanitaria».