Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel / El Campello

Las obras para regar con el agua depurada que se tira al río Seco acabarán un año antes

La empresa adjudicataria acorta a la mitad los plazos, que inicialmente fijaban una duración de dos años, y espera finalizar en primavera los trabajos - Solo faltan ya la estación de bombeo y el tramo de conducciones que atraviesa el lecho fluvial

Las obras para regar con el agua depurada que se tira al río Seco acabarán un año antes

Las obras para que el campo pueda aprovechar el agua que la depuradora de Sant Joan vierte al río Seco van a muy buen ritmo. Tanto es así que los plazos se han acortado y la previsión es que duren la mitad de tiempo. Por ello, si no hay imprevistos, se espera que esta ansiada infraestructura por los regantes de l'Alacantí esté terminada en el primer trimestre de 2020, cuando su finalización estaba fijada inicialmente en marzo de 2021.

Precisamente durante las últimas semanas se ha estado trabajando también en El Pantanet de Mutxamel en la conexión de la conducción que llevará el agua hasta estos depósitos. Aprovechando las lluvias de septiembre, se vaciaron las dos balsas para poder acometer la conexión de la tubería con El Pantanet, según explicó Francisco Vidal, presidente de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos Huerta de Alicante.

Vidal explica que los trabajos están muy avanzados, y que «la previsión es que estén acabados en el primer trimestre de 2020, si no hay ningún contratiempo», por lo que para entonces esperan poder contar con este caudal de gran calidad, siempre que no se demoren los trámites para la recepción de la obra.

La conducción de 3,3 kilómetros entre la depuradora de l'Alacantí Nord en Sant Joan y El Pantanet de Mutxamel, que discurre en paralelo al río Seco, está ya instalada, a falta únicamente de los dos tramos en los que atravesará el lecho fluvial. Y las obras se concentran ahora en la conexión con el Pantanet y en la construcción de la estación de bombeo en la depuradora, que permitirá impulsar el caudal río arriba por las tuberías ya instaladas.

Esta obra la lleva a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eneas Servicios Integrales SA, radicada en Murcia, y Sánchez y Lago SL. Pese a que el precio de salida de la licitación era de casi 2,6 millones (IVA incluido), la obra se licitó por 1,6 millones, tras optar a la misma 41 empresas.

La obra hidráulica consiste en una estación de bombeo e impulsión para elevar el agua desde la depuradora hasta los depósitos del Sindicato de Riegos Huerta de Alicante, en el Pantanet de Mutxamel. Para ello la adjudicataria está construyendo una estación de bombeo en la depuradora, un sistema de dosificación hipoclorito y una conducción de 450 milímetros de fundición dúctil y de 3,3 kilómetros.

Con esta actuación, que venía siendo reclamada por los regantes desde 2011, cuando se puso en marcha la depuradora, la huerta de l'Alacantí podrá aprovechar buena parte de la producción de este complejo, que lleva ocho años tirando al río Seco toda su agua, lo que por otra parte ha generado un extraordinario vergel lleno de vida en su tramo final, ya en El Campello. Por ello está previsto que se conserve un caudal ecológico suficiente para mantener el nuevo ecosistema, tal y como han exigido los ayuntamientos de Sant Joan y El Campello, algo que también apoyan los propios regantes.

El proyecto de la depuradora, que costó 33 millones, contemplaba la infraestructura para desalar el agua depurada y elevarla hasta el Pantanet para que fuera aprovechada por los regantes, pero finalmente se suprimió por falta de fondos, pese a la necesidad de recursos hídricos por parte de los agricultores de la comarca, que han venido exigiendo esta obra desde entonces.

El caudal que recibirán a partir del próximo año los regantes no contará con desalación previa, pero será un agua de gran calidad para los cultivos, ya que al tratarse de una depuradora más moderna que la de Orgegia (Alicante), que es la principal suministradora de los regantes, ofrece mejor rendimiento. De cualquier forma seguirá siendo para un uso restringido, ya que el agua depurada solo es apta para determinados cultivos por su alta conductividad si no se ha reducido antes su salinidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats