Compromís se movilizó ayer en la comarca de l'Alacantí para reclamar medidas en el transporte metropolitano que puedan aplicarse a toda la comarca. Los representantes de la formación han anunciado esta mañana en Sant Joan d'Alacant que van a desarrollar iniciativas con el objetivo de extender el bono 4/30 a toda la provincia.

Explican que este bono supondría una tarifa plana para los jóvenes que, con un precio reducido, pueden viajar sin límite en el transporte público, autobuses metropolitanos, líneas de TRAM y autobuses en línea a pueblos de la comarca.

Desde la coalición han reivindicado que la medida "impulsa la movilidad sostenible en la juventud, evitando el uso excesivo del vehículo privado, con una sociedad con cada vez más conciencia ecológica y donde hay que tomar acción ante el problema de la proliferación del vehículo privado.”

Explican que San Vicente del Raspeig, El Campello o Mutxamel cuentan con bonos urbanos, pero carecen de un sistema que los una con el transporte metropolitano, "lo que encarece el precio y les obliga a tener dos bonos". Mientras que, explican, la ciudad de Alicante cuenta con este bono en sus líneas de autobús desde el año 2017, una medida que consideran un éxito entre los jóvenes.

Desde Compromís destacan que esta implantación "acabará con una desigualdad entre los jóvenes de Alicante y los que viven en el área metropolitana". Y adelantan que este bono tarifa plana para jóvenes ya existe en un formato parecido en en zonas como el entorno de las capitales de provincia de Castellón y de València.

El portavoz de Compromís en Sant Joan, Sergio Agueitos, ha afirmado que “en otros espacios de la Comunidad Valenciana existen estos bonos y están participados por el Consell, por ello queremos reunirnos con las Consellerias correspondientes para trabajar y poder aprobar esta tarifa que beneficie a los jóvenes de l’Alacantí”.

Por su parte, Marc Salomón de Joves de Compromís de l’Alacantí ha destacado que van a proponer a diferentes ayuntamientos del área metropolitana de Alicante “que aprueben esta tarifa plana que ayuda a la economía de los jóvenes y a la movilidad sostenible”.