La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha expedientado a la planta de tratamiento de basuras de Les Canyades y le ha impuesto una sanción administrativa de 5.000 euros por un vertido leve de aguas pluviales contaminadas con níquel.

El control realizado por esta entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica se efectuó el 24 de abril y se enmarca dentro de una campaña de verificaciones que la Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello solicitó a la CHJ hace un año tras denunciar un posible vertido al barranco de Aigües de lixiviados (líquido contaminante producto de la degradación de la basura).

Los vecinos recibieron el pasado 7 de octubre una notificación de la Confederación en la que les informaba de la apertura del expediente sancionador con motivo de la campaña que ha llevado a cabo tras su denuncia de hace un año. La CHJ señala en la misma que se trata de «vertidos de aguas pluviales contaminadas con níquel a consecuencia del contacto de esta con los residuos de un vertedero».

Por su parte desde la empresa responsable del complejo de tratamiento, que da servicio a las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y El Campello, restaron importancia al expediente, ya que finalmente ya se ha resuelto con una sanción de solo 5.000 euros por una infracción leve. Según el citado expediente, la CHJ ha valorado el daño causado al dominio público hidráulico en 38,52 euros, por lo que la afección ha sido mínima.

Por su parte desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos y desde la plataforma vecinal Red manifestaron ayer desconocer cómo había terminado el expediente, pero recordaron que desde hace años vienen denunciando vertidos pestilentes de aguas en el barranco de Les Canyades y en el de Aigües, por lo que temen que se hayan producido muchos más casos como el que ahora ha confirmado la CHJ. Por ello también reclaman la creación de una unidad medioambiental en la Policía Local que revise este tipo de vertidos, así como otros como los de fecales que sufren algunas calas del municipio o de basuras y escombros.