Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los universitarios se consolidan como un gran motor económico para San Vicente

Los cerca de 1.500 estudiantes de otras poblaciones que residen en el municipio se suman a una población de 59.000 vecinos y suponen un revulsivo económico, social y cultural. Alquilan viviendas, consumen en el comercio local y hacen crecer a la hostelería

La concejala de Juventud ofrece información de San Vicente a los universitarios en la jornada de bienvenida en la UA.

La influencia que la Universidad de Alicante (UA) tiene en San Vicente del Raspeig es importante y beneficiosa. Para el presidente de la asociación de Hosteleros de San Vicente, José Antonio López Vizcaíno, «es la industria más importante que tenemos». La Universidad ronda los 20.000 estudiantes y un total de 1.451 universitarios de otros municipios residen en San Vicente. Esta población flotante suele vivir de lunes a viernes y se suma a los 59.096 empadronados hoy en el municipio.

El alcalde, Jesús Villar, rechaza la consideración de San Vicente como «ciudad dormitorio» y afirma que «somos el hogar de muchas personas que confían y apuestan por San Vicente, que cuenta con grandes comercios, instalaciones deportivas, servicios todo el día e incluso las entidades festeras abren a los estudiantes las puertas para disfrutar entre todos».

San Vicente se esfuerza desde hace años para reforzar su conexión con la Universidad y lograr ser un modelo de ciudad industrial, universitaria, de servicios y residencial. Los estudiantes son residentes que se han convertido en un motor esencial de la economía sanvicentera. Alquilan pisos, lo que ha generado que los precios ronden y no bajen de los 600 euros; consumen en el Comercio, motivan una mayor presencia de, entre otras cosas, papelerías, copisterías o academias de estudio. Y resultan un gran aliciente para la hostelería sanvicentera.

El presidente de la asociación de Hosteleros destaca que los universitarios son «esenciales para la economía de San Vicente», una presencia muy positiva y que son el motor de la hostelería sanvicentera de lunes a jueves. De hecho, en verano hay una notable caída de clientes de la que se resienten los locales por la amplia oferta que existe. Un ejemplo de la importancia que tienen los estudiantes es que «muchos bares que están en Alicante se han instalado también aquí» por el tirón económico que supone la Universidad, señala López Vizcaíno. El hostelero reclama, para poder seguir esa tendencia también los fines de semana, más actividades para los jóvenes con lo que tratar de evitar que el ocio nocturno se traslade a Alicante.

330 bares y restaurantes

330 bares y restaurantesEl concejal de Comercio, Alberto Beviá, pone las cifras, San Vicente cuenta con 330 establecimientos hosteleros de los que 105 son cafés y pubs y 221 restaurantes, el resto son pensiones y hostales. «Tener el Campus es una gran ventaja y muy positivo para la actividad hostelera y otros sectores que se benefician de este potencial», señala Beviá, que apunta a profesores y personal de la Universidad como parte también de esa fuente de riqueza, ya que muchos viven en San Vicente. Todo ello redunda en un beneficio para el pequeño comercio.

En esa línea, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, explica que una parte muy importante de la comunidad universitaria, tanto estudiantes como profesores y personal de administración y servicios, «tiene fijada su residencia habitual en San Vicente». Añade que, si bien «el alumnado es un tipo de público flotante que se renueva cada pocos años, sus exigencias son similares a quienes buscan una residencia más definitiva: proximidad con el campus, diversidad de servicios, la comodidad de una ciudad de tamaño medio, los transportes. En definitiva, la calidad de vida que ofrece un municipio cómodo y accesible en todos los sentidos».

BiciSanvi y la biblioteca, dos servicios en auge

BiciSanvi y la biblioteca, dos servicios en augeAlgunos servicios municipales como el de BiciSanvi, el préstamo de bicicletas, se mantienen y crecen en gran medida por los universitarios. Sólo en 2019 se han realizado 19.523 préstamos de bici; una de las bancadas se encuentra en la UA.

A su vez, las dos bibliotecas municipales incrementa cada año sus socios en el inicio del curso. Desde septiembre suman 270 socios. Destaca que ambas suman un total de 30.578 socios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats