Es aún noche cerrada cuando se cierne sobre El Campello la sombra de la invasión mora. La señal de fuego desde la Torre de la Illeta alerta de que el vigilante ha detectado la temida flota de la media luna acercándose en la oscuridad al litoral campellero pese al fuerte oleaje. Suenan las alarmas y se producen las primeras escaramuzas mientras el fuego de los arcabuces se abre paso entre las tinieblas. La batalla ha comenzado y más de 4.000 personas se agolpan en la playa del Carrerlamar para disfrutar de un espectáculo formidable cuyo resultado conocen. La media luna ha tomado el arenal.

Los Moros y Cristianos dieron ayer comienzo con una fantástica batalla al amanecer. Sesenta tiradores armados con su arcabuces emplearon 120 kilos de pólvora para iluminar la noche en un atronador combate que acabó con la victoria mora tras la Embajada en el mismo arenal. Una contienda que no se ha visto afectada por los problemas con el suministro de pólvora negra que han padecido otros festejos en los últimos meses, y de cuya cuidada escena por parte de la Junta Festera disfrutaron a lo grande los asistentes, que contaron incluso con pantallas gigantes para no perderse detalle. No en vano se trata de un acto de Interés Turístico Provincial desde 2018, y para el que se trabajaba para obtener la distinción autonómica. Por ello se ha potenciado su promoción en otras provincias.

Las tropas cristianas no pudieron defender la villa marinera de la embestida musulmana, cuya flota logró tomar la playa pese al fuerte oleaje y hacerse con el control de la población tras las batallas y los parlamentos, donde los embajadores José Mas Terol por los cristianos y Batiste Varó Lledó por los moros deleitaron al público con su enfrentamiento dialéctico en valenciano. Quinientos festeros participaron sobre el arenal en esta cruenta batalla, que contó además con ambientación musical, fuegos artificiales de cañoneo y especialistas que se enfrentaron, a caballo o cuerpo a cuerpo, con espadas y lanzas, por la gloria de la victoria.

El bando musulmán sometió finalmente, cuando el sol ya iluminaba uno de los principales enclaves turísticos de El Campello, a las tropas cristianas. Y se trata del segundo año consecutivo que la victoria de los musulmanes es completa la primera jornada, ya que el año pasado se suprimió la Embajada Mora que se celebraba el segundo día, y se adelantó a ese día la cristiana. Por ello hoy, si se cumplen los vaticinios, la villa marinera volverá a manos de los cruzados, aunque los festejos se alargarán hasta el martes. La Fiesta ya ha fondeado en El Campello.

Los arcabuces han despertado a la villa marinera cuando aún era noche cerrada. Foto: Héctor Fuentes