18 de octubre de 2019
18.10.2019

El Campello pierde la presidencia del consorcio de basuras del que depende su polémico vertedero

La constitución del ente otorga la presidencia al alcalde de Orxeta (PSOE) y ninguna vicepresidencia para El Campello, que solo logra in extremis presencia en la comisión de gobierno con su edil de Medio Ambiente (Cs)

18.10.2019 | 18:30
El Campello pierde la presidencia del consorcio de basuras del que depende su polémico vertedero

El municipio donde se ubica la polémica y principal infraestructura del Consorci Mare de tratamiento de las basuras de las comarcas de la Marina Baixa y Alta, el vertedero de les Canyades, pierde la presidencia de este órgano, y tampoco obtiene ninguna de las cuatro vicepresidencias. El Campello, que entre 2015 y 2019 ostentó la presidencia con la edil de Medio Ambiente de este municipio, Cynthia Alavés (Compromís), queda así fuera de los principales cargos del Consorci. E in extremis ha logrado que al menos su nuevo concejal de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs) esté presente en la comisión de gobiernom gracias a una cesión de un puesto por parte del PP.

Este viernes se ha constituido el nuevo consorcio surgido de las elecciones municipales del pasado 26-M. Y la mayoría de izquierdas en la junta, donde están representados todos los municipios a los qye da servicio la planta, la Diputación y la Generalitat, ha impuesto su criterio con la propuesta del alcalde de Orxeta, el socialista José Vicente Ferriz que en el anterior mandato fue el vicepresidente primero. Como vicepresidente primero se ha nombrado al alcalde de Orba, Ignasi Cervera (Compromís), al alcalde de Polop Gabriel Fernández (PSOE) como vicepresidente segundo, la edil de Xàbia María Francisca Matas (PSOE) vicepresidenta tercera y el edil José Ramón González de Zárate de Benidorm (PP) como vicepresidente cuarto.

El concejal de El Campello Julio Oca ha lamentado que el municipio no tenga una representación más destacada pese a estar el vertedero en su municipio, aunque al menos estará en la comisión de gobierno para poder tener voz allí e información de primera mano de una infraestructura que causa graves problemas de malos olores en zonas residenciales cercanas desde hace ya casi una década, auqnue en los últimos años se han tramitado importantes inversiones que están a punto de ejecutarse para suavizar estas molestias.

"Hemos de poner en el primer lugar de las agendas la gestión de los residuos". Con estas palabras ha iniciado su andadura como presidente del Consorci Mare José Vicente Ferriz, tras ser nombrado por la junta de la entidad.
Ferriz ha centrado su discurso en tres pilares. En primer lugar, en la puesta en marcha de las obras del proyecto modificado de gestión de la planta de tratamiento de residuos de El Campello "porque todos los municipios consorciados nos merecemos unas instalaciones del siglo XXI", en segundo lugar en el establecimiento de un canon diferenciado que potencie la separación en origen de los residuos de manera que se incentive la separación de la materia orgánica y, en tercer lugar, la puesta en marcha de la red de ecoparques consorciados, según han explicado desde la entidad en un comunicado.

El nuevo presidente ha asegurado durante su intervención que el Consorci "está ante un momento crucial en la gestión de los residuos" y ha destacado que todos los entes consorciados "hicimos un gran trabajo, pusimos el crono a cero y desarrollamos una gran labor evaluando errores cometidos y buscando soluciones todos juntos".

Asimismo, Ferriz recalcó que las decisiones en el ente que preside deberán ser dinámicas y consensuadas, "de manera que sepamos adaptarnos a los nuevos cambios y cambiar según las necesidades que nos exija la sociedad". Además, recalcó que la gestión de los residuos "no debe estar politizada y hemos de seguir avanzando en buscar la unanimidad en las decisiones, convenciendo y no imponiendo, como se ha venido haciendo estos últimos cuatro años" mientras él ejercía como vicepresidente primero y la concejal de Medio Ambiente de El Campello, Cynthia Alavés, como presidenta.

"La sociedad nos exige que tratemos los residuos de manera eficiente y eso necesita del esfuerzo de todos y todas", recalcó durante su intervención, sin olvidarse de tratar cuestiones como la emergencia climática. "Debemos estar unidos en el objetivo común de la mejora de la gestión en los residuos, ya que somos la administración más cercana a los problemas de nuestros vecinos y vecinas y sé que lo vamos a conseguir", sentenció. "Dejemos a un lado nuestras ideologías y pongamos en el centro de nuestro ideario el residuo cero, la mejora de las instalaciones y la concienciación para el cuidad o del medio ambiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook