Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost y El Campello rompen con Escola Valenciana por su mensaje soberanista

Los municipios anuncian que suprimirán el convenio con la entidad al considerar que ésta fomenta «el independentismo» mientras Mutxamel exige una «rectificación» por la publicación web sobre los nueve condenados por el Tribunal Supremo

Hasta tres ayuntamientos de la comarca de l'Alacantí mostraron este miércoles su malestar por el mensaje que desde principios de semana aparece en la cabecera web de Escola Valenciana. La entidad cívica que engloba a la federación de asociaciones por la lengua, colgó una foto de los nueve condenados por sedición por el Tribunal Supremo acompañado de un texto en el que se manifestaba el apoyo hacia «el derecho a decidir». Al respecto, los ayuntamientos de El Campello (PP, Cs y Vox) y Agost (PP) comunicaron ayer que romperán cualquier relación con 'La Cívica' (representante de Escola en la comarca) y que no renovarán el convenio con la entidad. Asimismo, el gobierno municipal de Mutxamel (PP, Cs y Vox) ya ha enviado a Escola una carta en señal de protesta y apuntaron fuentes municipales que si no se retracta, «tomarán medidas al respecto».

La decisión de posicionarse puede acabar perjudicando a la federación, puesto que de las administraciones de l'Alacantí recibe un total de 3.200 euros públicos para la celebración de trobades, talleres culturales y actividades educativas que tienen como finalidad el fomento y divulgación de la lengua valenciana. Precisamente, fuentes de 'La Cívica' matizaron ante esta situación que su único cometido es «potenciar estos apartados culturares y seguir colaborando con los ayuntamientos». Escola tiene convenio con las localidades de Agost, El Campello, Mutxamel y Xixona, siendo éste el municipio que más aporta con 1.700 euros anuales, mientras que también colabora con las organizaciones de actividades en centros escolares y culturales en San Vicente y Sant Joan.

El principal debate surgió cuando Escola Valenciana hizo esta publicación, lo que suscitó el enfado de ayuntamientos como el de Mutxamel. Su edil de Cultura, Rafael García Berenguer, hizo llegar ayer una carta a la entidad en señal de protesta. El concejal señaló que este mensaje supone la «politización» de una entidad cuya finalidad, tal y como figura en sus estatutos, es la organización de les Trobades d'Escoles de Valencià con estudiantes de primaria. «En función de su forma de proceder, tomaremos medidas porque no queremos que el dinero público se utilice para apoyar a unas personas que han sido condenadas», indicó el edil popular.

A su vez, los alcaldes de El Campello, Juanjo Berenguer, y el de Agost, Juanjo Castelló, confirmaron que retirarán los fondos a la entidad puesto que «todos sabemos quién está detrás de estos colectivos», y por ello, no subvencionarán a entidades «que fomenten el independentismo».

Mientras, el ejecutivo de Xixona, aunque califica de «desafortunadas» las declaraciones y el mensaje de Escola sobre la sentencia por el proceso soberanista, anunciaron que seguirán trabajando con 'La Cívica' y que no romperán el convenio de colaboración. En esos términos se refirió su alcaldesa, Isabel López (PSOE). La primera edil afirmó que «era necesario diferenciar el trabajo y la divulgación de la cultura valenciana que hace la entidad en los municipios de la comarca con una publicación no afortunada de Escola Valenciana».

Las localidades de San Vicente y Sant Joan d'Alacant no tienen a fecha de hoy un convenio firmado como ocurre en el resto de municipios pero sí han pagado a ' La Cívica' por la organización de talleres y actividades relacionadas con la lengua valenciana, como es el caso de Les Trabades. Al respecto, en el Ayuntamiento santjoaner, donde gobiernan PSOE y Cs, existe disparidad de opiniones. Mientras que fuentes socialistas restaron hierro al asunto, desde Cs apuntaron que «Si Escola se siente más identificada con Cataluña que con la Comunidad Valenciana, tendrá que desplazarse para impartir allí lo que ellos entienden por cultura y que sean los ayuntamientos catalanes los que contraten sus servicios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats