17 de octubre de 2019
17.10.2019

Xixona acoge una exposición con las obras donadas por el pintor Felipe Iguiñiz

La colección del artista de Irún, valorada en 300.000 euros, se puede visitar hasta el 30 de octubre

17.10.2019 | 13:29

La sala municipal El Teatret acoge hasta el próximo 30 de octubre la exposición de las obras que el pintor, escultor, periodista y fotógrafo Felipe Iguiñiz ha donado recientemente al Ayuntamiento de Xixona. Se trata de trabajos realizados entre 1998 y 2015, que tienen un valor aproximado de 300.000 euros, y la muestra se puede visitar de miércoles a sábado entre las 17:30 y las 20:30 horas.

Iguiñiz es Doctor en Arte Contemporáneo por la Ecole des Beaux Arts de París y Doctor Honoris Causa y Miembro Permanente del Senato Accademico por la Accademia Internazionale d'Arte Moderna de Roma. El periodismo cultural y las exposiciones artísticas le llevaron a recorrer los cinco continentes en múltiples ocasiones durante su trayectoria profesional. Su amplia obra pictórica y fotográfica figura en las colecciones de numerosos museos y centros culturales internacionales, habiendo sido distinguido con importantes galardones y reconocimientos en diversos países. Además, es autor de cientos de artículos periodísticos y de más de cuarenta libros entre ensayos y obras de ficción. Hace 20 años conoció Xixona y decidió quedarse a vivir aquí.

Durante el acto de inauguración, el artista ha explicado que los que visiten esta muestra "van a encontrar mucha variedad, porque he elegido cuadros de diferentes épocas y estilos para que la colección sea más rica, más completa y más vistosa". Dentro de esa diversidad en sus obras, un rasgo común en muchas de ellas es la presencia del color naranja: "Es algo que caracteriza mi obra actual y, curiosamente, antes de venir aquí no lo utilizaba para nada. Es producto del ambiente y de la luz tan cálida y tan especial que tiene Xixona", ha explicado.

Además de las 19 obras, también se exponen por primera vez tres piezas de cerámica realizadas por el polifacético artista.

La alcaldesa Isabel López Galera ha destacado "el orgullo que supone presentar esta exposición y que Felipe Iguiñiz eligiera Xixona como lugar de inspiración". La primera edil ha agradecido al artista la donación de las obras y ha resaltado el compromiso de la localidad con la difusión y promoción de la cultura.

En este sentido, Xixona cuenta con una amplia agenda de actividades culturales previstas para este cuarto trimestre del año, que incluye propuestas de todo tipo. Entre las citas más inmediatas, cabe destacar que durante los próximos fines de semana tendrán lugar las fiestas de Sant Lluc y las fiestas de moros y cristianos de los heladeros. Proyecciones de cine, concursos de pintura, conciertos o actuaciones teatrales son otras de las posibilidades de ocio que ofrece Xixona, junto a la celebración de la Feria de Navidad, que este año tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook