Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Santa Isabel y la zona Oeste inician la renovación de 670 luminarias obsoletas

El estado deficitario del alumbrado ha motivado la actuación, que tiene un presupuesto de 600.000 euros y que acometerá el cambio en cuatro meses

Luminarias en San Vicente del Raspeig.

San Vicente del Raspeig continúa con la renovación de las luminarias obsoletas de muchos de los barrios. La nueva corporación se estrena con el inicio de las obras de renovación del alumbrado público en el barrio de Santa Isabel y también en la zona Oeste cuya licitación arrancó hace exactamente un año.

El Ayuntamiento anuncia que se va a modernizar la red de alumbrado de ambos puntos lo que va a redundar por un lado en la mejora de la eficiencia energética y por otro, en la calidad lumínica de ambas zonas, en muchos casos desfasada.

Esta actuación fue adjudicada el pasado mes de mayo por un presupuesto global de 602.614 euros a la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA. Al concurso se presentaron 16 empresas, convirtiéndose en uno de los concursos a los que más mercantiles se presentaron en el último mandato. El plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses, finalizarán el próximo mes de febrero.

Desde el área de Infraestructuras señalan que la mejora principal se realizará en el cambio de las luminarias, que van a pasar a ser con tecnología led.

A su vez, la obra integral incluye la renovación del cableado y de los centros de mando. El área explica que se va a aprovechar esta actuación para eliminar los tramos de cableado aéreo.

En todo el barrio

El contrato contempla la instalación de 670 puntos nuevos de luz: 190 en Santa Isabel y otros 480 en la zona Oeste. La renovación será integral en el barrio de Santa Isabel; mientras que en la zona Oeste se va a llevar a cabo en el área delimitada principalmente por las calles Jacinto Benavente, Presbítero Aracil, Pardo Bazán, Ramón y Cajal, Lepanto y la calle Doctor Alós. En Reyes Católicos, Agost, Calderón de la Barca, Labradores, General Ibañez y Santiago se sustituirán las lámparas por tecnología led de última generación.

El barrio de Santa Isabel cuenta con unas instalaciones de alumbrado público deficitarias que están al final de su vida útil. Están en mal estado los soportes tipo mural que las sustentan, el ineficiente uso de lámparas de vapor de mercurio junto a luminarias con una elevada contaminación lumínica para el alumbrado de zonas peatonales y la deficitaria canalización eléctrica, principalmente en algunas zonas sobre fachada.

En Santa Isabel se va a instalar luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y fuentes de luz eficaces con tecnología led que, con menor potencia respecto a las instaladas, poseen mayor eficacia luminosa, mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil. Se ha proyectado eliminar 71 puntos de luz en muy mal estado, y la instalación de 196 puntos de luz, la reforma de un centro de mando y protección y la ejecución de 4.000 metros de canalización. En total, 196 puntos de luz renovados.

«Santa Isabel contará con una red de alumbrado público totalmente nueva. Con esta actuación y la de la zona Oeste conectamos la escena lumínica con la anterior fase que se realizó en Los Girasoles, completando así la unidad del entorno», explicaba el concejal de Infraestructuras, Jesús Arenas. El edil apunta que «con este tipo de actuaciones pretendemos seguir mejorando la eficiencia energética del municipio».

Apagones

Mientras se cambian las luminarias, hay puntos en los que se producen apagones. Las calles Calderón de la Barca y Agost sufrieron una desconexión lumínica durante varios días del final de agosto. En pleno extraordinario de septiembre, el primero del mandato, Ciudadanos preguntó a la edil de Alumbrado Público, Pilar Alcolea, por dichos apagones que supusieron numerosas quejas vecinales.

La edil de Cs, Mariela Torregrosa, espera que finalmente en este pleno se puedan conocer los detalles de esta avería que mantuvo sin luz estas calles. «Le hicimos un ruego al alcalde para que nos contesten lo que preguntamos, qué día se detectó la avería y qué día se arregló», apunta la edil quien señala que los apagones «son recurrentes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats