El Campello ya tiene sus calles engalanadas porque hoy dan comienzo sus fiestas mayores, los Moros y Cristianos. Hasta el próximo martes, 15 de octubre, un sinfín de actos llenos de música, luz y color tendrán en pie de fiesta a sus habitantes, y por supuesto a todos los visitantes, quienes podrán disfrutar del mercado medieval y conciertos el sábado y el domingo.

El pregón, que da paso a 5 días de fiesta, tiene lugar esta noche en la Plaza de la Iglesia, a cargo del presidente de los Moros y Cristianos de Mutxamel, Pedro Miguel Planelles, cuyo padre es campellero. Muchos son los actos que jalonan estos días, entre los que cabe destacar los «alardos» y embajadas frente al castillo, y especialmente los coloridos desfiles que llenan las calles del municipio de magia especial. Pero si hay uno que destaca por encima de todos por su espectacularidad es el Desembarco Moro en la playa del Carrer la Mar, en la madrugada del día 12. Un acto que consigue reunir a unas 4000 personas procedentes de diferentes localidades. Como comenta Marisa Navarro, concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Campello, «el Desembarco es como ver una obra de teatro en directo, una gran respresentación con unos 500 actores».

Otro de los momentos más emblemáticos de los Moros y Cristianos de El Campello son las embajadas, puesto que, tal y como afirma el edil de Fiestas, Cristian Palomares, éstas «se diferencian del resto de localidades en que se hacen en valenciano y que además cada año el embajador es diferente. Esto hace que la embajada esté viva y tenga la fuerza que tanto le caracteriza».

Un último día religioso

El martes, 15 de octubre, Día de Santa Teresa, se inicia con una misa celebrada en honor a esta santa, titular de la parroquia. A continuación se realizará la tradicional Ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados, con salida desde la sede de la Junta Festera de Moros y Cristianos de El Campello.

A las 14.00 horas una gran mascletà hará temblar las proximidades de la Avenida Ausiàs March como despedida a los días grandes de fiesta, que culminarán con la Procesión, a las 20.00 horas, con acompañamiento de las Capitanías y sus bandos festeros desde la Plaza de la iglesia. A continuación, se hará la entrega de banderas y llaves oficiales en el Castillo Festero y al finalizar, castillo de fuegos artificiales a la Virgen de los Desamparados.

Cargos festeros Moros y Cristianos de El Campello 2019

A los representantes de las fiestas, tanto del bando Cristiano como del Moro, les esperan unos días de ilusión y trabajo para que 2019 sea un año para que los campelleros y visitantes lleven en el recuerdo.

Programa de actos

Viernes, 11 de octubre

22.30 h - Pasacalles del pregonero/a de las Fiestas con las Capitanías y Autoridades, desde el Centro Social a la Plaza de la Iglesia (Plaza Canalejas).

23.00 h - Pregón de fiestas en la Plaza de la Iglesia.

Sábado, 12 de octubre

07.00 h - Desembarco en la playa de la Calle del Mar

08.00 h - Llegada de los Cargos Cristianos

08.15 h - Desembarco de los Cargos Moros

12.00 h - Entrada de Bandas. Recorrido: Dr. Fleming, Avenida Generalitat y Castillo Festero. Al finalizar el acto se interpretará el Himno de la Fiesta de El Campello en el Castillo Festero.

19.00 h - Entrada Cristiana-Mora. Recorrido: C/ San Juan Bosco, Avda. Generalitat y C/ Alcalde Oncina Giner

Domingo, 13 de octubre

09.00 h - Diana Festera

11.30 h - Embajada Cristiana en el Castillo

Festero

19.00 h - Entrada Mora-Cristiana

Lunes, 14 de octubre

08.15 h - Desayuno festero en la sede de la Junta Festera

09.00 h - Diana festera desde la Junta Festera

12.00 h - Entraeta festera (recorrido: Avd. Generalitat, C/ Doctor Fleming, C/ Mayor, C/ Pal, C/ Alcalde Oncina Giner hasta el Castillo Festero)

20.00 h - Retreta Festera (recorrido: Calle San Juan Bosco, Avenida Generalitat y Calle Alcalde Oncina Giner), con Dj en el Castillo Festero.

Martes, 15 de octubre

11.00 h - Misa celebrada en honor a Santa Teresa, titular de la Parroquia

12.00 h - Ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados. Salida desde la sede de la Junta Festera de Moros y Cristianos de El Campello

14.00 h - Gran mascletà final a Santa Teresa en la Avenida Ausiàs March.

20.00 h - Procesión con las Capitanías y sus bandos festeros desde la Plaza de la iglesia. A continuación, entrega de banderas y llaves oficiales en el Castillo Festero. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales a la Virgen de los Desamparados en la Avenida Ausiàs March.