El Ayuntamiento de Mutxamel reclama al Consell que resuelva el expediente presentado por la concejalía de Cultura el verano del año pasado por el que pide que se conceda el reconocimiento como BIC (Bienes de Interés Cultural) a todo el patrimonio municipal de la antigua huerta mutxamelera.

El edil del ramo, Rafael García Berenguer (PP), indica que los técnicos de la Conselleria visitaron la localidad en julio de 2018 para verificar que los elementos arquitectónicos se adaptaban a los requerimientos de la Generalitat para su reconocimiento como BIC. Sin embargo, insiste en que el procedimiento se inició hace tres años, en 2016, y que aún el Consell no ha resuelto el expediente. "Este retraso administrativo impide que podamos tener acceso a las subvenciones de Conselleria y del Ministerio para mantener y conservar las construcciones", añade García Berenguer.

Los elementos a los que se refiere el concejal son, entre otros, 'Els camíns d'Aigua' y los trabajos recogidos por el aula de 'Ríu Sec'. Además, explica el edil que en el informe presentado a la Generalitat se adjuntan estudios que avalan estos reconocimientos desde distintas universidades públicas y privadas. La intención de la administración local es que convertir estos elementos arquitectónicos en puntos de interés cultural, educativo y turístico por su valor histórico y repercusión a nivel comarcal

Asimismo, el concejal apostilla que desde el Ayuntamiento "no se cuestiona el trabajo de los técnicos", pero sí solicitan una mayor "celeridad" para resolver estos trámites administrativos después de años a la espera. Mientras, el propio edil reivindica un frente común de los municipios de la comarca para la protección, mantenimiento y puesta en valor de estas infraestructuras que envuelven los cauces y el río.