La Entrada de Jaume I en la víspera del 9 de octubre cumple diez años. La representación volvió un año más a concitar a centenares de vecinos para contemplar la llegada triunfal del rey a lomos de un caballo acompañado de un séquito de músicos, bailarines y malabaristas. El desfile comenzó en la plaza Santa Faz y finalizó en plaza España. También anoche tras este acto se inauguraba el Mercat Medieval.

Las collas del Tossal, Floreal y Rusadir, el ballet de Mari Carmen Sereno, el grupo de percusión Marakatá, y diferentes asociaciones culturales del municipio participaron en este desfile organizado por la Comisión Municipal de Fiestas y el Ayuntamiento. El recorrido finalizó con la lectura del parlamento de Jaume I y en el mismo se le entregaron las llaves de la ciudad.

En este décimo aniversario, Borja Lillo, miembro de la Comisión de Fiestas, ha representado a Jaume I; mientras que su esposa, Na Violant ha sido la actual Reina de las Fiestas, Marta Toledo, junto a su corte de honor compuesta por sus propias damas. La Reina de la Primavera, Amaya Serrano y su corte de honor recrearon al séquito. El rey Ben Zayyán de Valencia ha cobrado vida de la mano del actor Gonzalo Crespo.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar; la edil de Fiestas, Asun París; miembros de al Corporación Municipal; de la Comisión Municipal de Fiestas; la Reina y Damas de los Mayores; representantes de la Federación de Hogueras; así como diferentes miembros de entidades festeras asistieron al tradicional acto.

"La entrada de Jaume I es, sin duda, un evento más en nuestro calendario festero, en el que cada año participan más personas engrandeciendo nuestras fiestas. Un hecho que estamos seguros que continuará por muchos años más", ha subrayado la concejal de Fiestas y Turismo, Asun Paris.

El presidente de la Comisión Municipal de Fiestas, Saúl Rios, ha destacado que "nos sentimos muy orgullos en esta décima edición de ver que un acto relativamente joven se ha consolidado dentro del calendario festero de la ciudad". Además, ha resaltado que "en esta ocasión, hemos puesto el acento en los trajes para darle mayor esplendor al evento".

Ambos han agradecido a todas las entidades participantes en el desfile "quienes de forma desinteresada nos ayudan año tras año con su magnífico trabajo".

Trajes inspirados en un cuadro

Como novedad, desde la concejalía de Fiestas se han encargado cuatro trajes al joven diseñador sanvicentero Víctor Pastor para vestir tanto a Jaume I como al Rey moro Zayyán y a sus emisarios. Estos trajes están inspirados en el cuadro "La entrada triunfal en Valencia del rey Jaime I de Aragón" de Fernando Richart Montesinos de 1884 expuesto en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Destaca del traje la cimera del rey Jaume I. El casco coronado por el "drac alat" que se le atribuye a la imagineria del "Conqueridor". La cimera salió del Ayuntamiento de Valencia escoltada para poder ser escaneada en una impresora 3D y de ahí se ha recreado con metales en una empresa de la ciudad de Alcoy.