Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Los enseres y la basura dejada a deshora son el gran caballo de batalla de la limpieza

La edil de Servicios se sube al camión de la basura para comprobar cómo funciona la recogida, envases y poda

Recogida de enseres en el suelo en San Vicente.

Los problemas de limpieza y la basura echada a deshora y fuera de los contenedores, así como la presencia de enseres a cualquier hora es uno de los problemas recurrentes que manifiestan los vecinos de San Vicente del Raspeig. La concejala de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea, se subía el lunes al camión de la basura para comprobar in situ esta situación y conocer de primera mano cómo trabajan distintos servicios de limpieza. La edil acompañaba al turno de mañana que realiza la recogida de enseres, de poda, de materia orgánica, de envases, de papel, cartón y basura en el extrarradio.

La edil ha comprobado que hay más enseres en las calles y fuera de las rutas habituales que se dejan sin ningún control y sin avisar al Ayuntamiento como también proliferación de restos de poda.

El turno de mañana empieza a las seis y está compuesto por 13 personas, algunas más que en el de noche debido a que, además de la basura del extrarradio, se recogen enseres, poda, materia orgánica, envases, papel y cartón. Todos ellos se reparten para manejar dos camiones de carga lateral, uno de carga selectiva lateral (papel y cartón o envases), otro de carga trasera para restos vegetales (poda), uno de carga lateral para materia orgánica y apoyo de envases, dos camiones plataforma de enseres y un camión cuatro ejes. Acabarán su jornada a las 12.20 horas.

En el casco urbano los operarios tienen 133 puntos de recogida de basura, pero cada día se encuentran con el problema de que hay enseres en muchas más zonas. Muebles, colchones y objetos que luego llevan al Ecoparque.

En el caso de la poda, desde el Ayuntamiento explican que, durante la recogida, en ocasiones no se completa la ruta y se hace al día siguiente. «Esto se debe a que es un trabajo físico, donde los kilos de restos vegetales varían de un punto a otro, dándose el caso de que puede ser que en diferentes puntos haya muchos restos para recoger. Todo depende del día», explica el encargado.

La recogida selectiva de cartón y envases se hace de forma alterna, es decir, un día se retira el cartón y al día siguiente los envases en el casco urbano. El lunes tocó papel y cartón. En el extrarradio esta recogida es cada tres días.

La edil detectaba que no se hace una separación adecuada de los restos y en el contenedor amarillo han encontrado otros residuos además de los adecuados: botellas, envases de plástico y metálicos y briks. El lunes 7 de octubre, en total, se han recogido 3.260 kilos de cartón; 840 de materia orgánica; y 6,5 toneladas de enseres. En cuanto a los envases la estimación son unos 1.800 kilos retirados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats