Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Columpios rotos, suciedad y falta de farolas en cinco parques infantiles de Mutxamel

Vecinos y oposición en el Ayuntamiento denuncian «la carencia de mantenimiento» que sufren numerosas zonas de juego del municipio

Numerosos parques de la localidad de Mutxamel presentan desperfectos y problemas en columpios y mobiliario urbano.

Suciedad, columpios rotos e instalaciones en mal estado. Esa es la situación en la que se encuentran varios parques infantiles pertenecientes al municipio de Mutxamel. Vecinos de la localidad y la oposición política del Ayuntamiento denuncian que la disposición de los espacios de juegos para los más pequeños, en algunos casos, es «impracticable», incluso sin papeleras y con la mayoría de las farolas rotas, según las quejas recogidas por INFORMACIÓN. Al respecto, este medio ha podido comprobar que ciertos emplazamientos no presentan graves desperfectos, pero el estado de otros parques, en concreto de cinco, sí obedecen a lo expuesto por padres y madres, como ocurre en los situados junto al colegio Arbre Blanc, otros dos emplazados en la calle de la Torre de les Maçanes y el que se encuentra frente al IES Mutxamel.

El debate reside en que desde el Partido Socialista consideran que el problema se debe a la «desidia» del equipo de gobierno, mientras que éste apunta al vandalismo como principal culpable de la situación. Asimismo, el PSOE presentó por registro el pasado lunes, 30 de septiembre, una queja por registro en la que solicitaba conocer el coste del mantenimiento de los parques infantiles y saber si existe un seguimiento de la problemática desde el área gestionada por el edil Rafael Pastor.

Sobre los parques, los dos ubicados junto al colegio Arbre Blanc muestran problemas de limpieza y mal estado de los columpios, además de contar con gran cantidad de grafitis en los mismos. Otros dos emplazamientos también muestran un aspecto descuidado en la calle de la Torre de les Maçanes. En concreto, en una de las instalaciones falta un columpio y el resto de los jardines que completan el parque muestran una cierta acumulación de heces de animales y papeleras arrancadas. Además, en la mayoría de recintos infantiles las fuentes no funcionan y en el situado en la zona Benaut-Arbre Blanc, la madera que bordea el parque está levantada. Por último, la situación más grave es la del situado junto al IES Mutxamel con un escenario casi de abandono. Sin papeleras, con casi todas las farolas rotas y el mobiliario urbano con importantes desperfectos. Además, los jardines que conforman el parque también presentan problemas de mantenimiento ante la excesiva vegetación y la acumulación de cristales y suciedad por los alrededores.

Botellón

Sobre este escenario, el edil de Mantenimiento, Rafael Pastor (PP), defiende que la situación no se debe a una falta de trabajo municipal, sino a un problema de «vandalismo». «La mayoría de los desperfectos se debe a actos vandálicos de gente que acude a estos emplazamientos a hacer botellón y no cuida los parques», sostiene Pastor. El concejal explica que «sí se llevan a cabo actuaciones y adecuación» de estos parques infantiles, pero que «a las pocas semanas tienen lugar estos incidentes y se destroza el trabajo». Aun así insiste el edil en que se siguen realizando labores al respecto y que esta semana «se han acometido trabajos en varios parques». Añade Pastor que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Diputación de Alicante de 370.000 euros para reformas, mejoras y adecuación de estos lugares. Asimismo, apunta que hace poco la administración local habilitó un nuevo parque junto al antiguo matadero que tiene adjunta una zona para mascotas, y que uno de los emplazamientos se encuentra dentro del plan parcial de «El Alluser». Sin embargo, estas declaraciones no convencen a la oposición. Desde el PSOE sostienen que «no dejan de ser unos espacios donde juegan niños», en tanto que Podemos incide en el retraso en las reparaciones de varias instalaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats