Un edificio remodelado y adaptado a las necesidades de las entidades. Así es la Casa Asociaciones de San Vicente. Una instalaciones que abrieron sus puertas por primera vez el pasado viernes 27 de septiembre en un acto simbólico de entrega de llaves a las diferentes asociaciones o entidades que durante el primer proceso de selección, se les adjudicó uno de los espacios.

"Las asociaciones son una parte muy importante del tejido social de nuestro municipio. Ellos son quienes, de forma desinteresada, ofrecen su trabajo en beneficio de la ciudadanía. Para todos ellos es este espacio", señala el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, José Luis Lorenzo.

Los despachos se encuentran equipados con mesas, sillas, armarios empotrados, línea de teléfono e Internet, además de una sala de reuniones compartida. En cuánto a los gastos, el Consistorio se hará cargo del agua, luz, mantenimiento y limpieza. Las entidades podrán hacer uso de las instalaciones durante un año con posibilidad de una prorroga anual.

Sobre las asociaciones

Sobre las asociacionesPor el momento, siete son las asociaciones sanvicenteras que ya se encuentran haciendo uso del edificio. Todas podrán hacer uso de las instalaciones durante un año con posibilidad de una prorroga anual. Este es el trabajo que llevan a cabo:

Despacho 1: Grupo Ecologista Maigmó

Despacho 1: Grupo Ecologista MaigmóEsta entidad se encuentra en funcionamiento desde 1993, realizando diversos estudios como por ejemplo el realizado para conocer la contaminación atmosférica que tiene San Vicente. Su finalidad es proteger el Medio Ambiente en nuestro municipio. El pasado año realizaron el Estudio de la Biodiversidad de San Vicente del Raspeig, en colaboración con otros colectivos, y elaborando un tríptico.

Despacho 2: Club Atlético San Vicente-Hockey

Despacho 2: Club Atlético San Vicente-HockeyEntidad deportiva creada en 1969 (hace 50 años) dedicada a la práctica del hockey. Posee una línea masculina y femenina completamente nutridas de jugadores y jugadoras y posee una base social formada por más de 230 jugadores y jugadoras a la cual hay que añadir padres, madres y amigos.

Despacho 3: Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente

Despacho 3: Orquesta Sinfónica Académica de San VicenteOrquesta sinfónica formada por estudiantes, profesores y amantes de la música, con la finalidad de contribuir a la formación musical de sus integrantes. Con más de 100 asociados, muchos de sus integrantes han formado o forman parte de reputadas orquestas nacionales o internacionales. Realiza una labor educativa continua, colaborando con diferentes entidades y colectivo.

Despacho 4: Asociación de Comerciantes Agrupaciones de San Vicente y Comarca

Despacho 4: Asociación de Comerciantes Agrupaciones de San Vicente y ComarcaFundada en 1983, es una entidad de comercios unidos no sólo por su situación geográfica sino por su idea e ilusión de ofrecer lo mejor de sí mismos a todo aquel o aquella que cruce sus puertas. Durante el año realizan campañas publicitarias para la vitalidad del pequeño comercio, realizan formación para reciclaje de los profesionales y asesoran a los comerciantes ante la solicitud de ayudas o subvenciones, por ejemplo.

Despacho 5: un espacio compartido entre el Club Deportivo de Senderismo Sanvalic y asociación Ornitológica Silvestrista Floreal

Despacho 5: un espacio compartido entre el Club Deportivo de Senderismo Sanvalic y asociación Ornitológica Silvestrista FlorealSanvalic es una entidad joven, creada en 2013, que promueve salidas a la naturaleza cada domingo, abierto a la participación, realizando diferentes rutas y participando en actividades como las Jornadas de Medio Ambiente, la Ruta ambiental-cultural o llevando a cabo rutas senderistas nocturnas en el Sabinar.

La Asociación Ornitológica Silvestrista, es una entidad dedicada a la modalidad recreativo cultural de aprecio del canto de los pájaros fringílidos silvestres, su observación en campo, su relación con los reclamos, su captura, tenencia y posterior liberación en perfectas condiciones de aquellas que no apunten cualidades para el canto y los concursos.

Despacho 6: Asociación Mineralógica y Paleontológica San Vicente del Raspeig.

Despacho 6: Asociación Mineralógica y Paleontológica San Vicente del Raspeig.Fundada en 2002, se encarga de acercar a todo el mundo la mineralogía, la paleontología y la geología en la calle. Editan su propia revista centrada en el mundo de los minerales y fósiles desde 2006, enfocada a todos los amantes de la mineralogía, y mejorando con la experiencia en contenidos y formatos.

Próximas convocatorias

Próximas convocatoriasEl Ayuntamiento ya se encuentra preparando el siguiente proceso de adjudicación de los despachos. La casa de asociaciones dispone de 10 despachos, de los que actualmente solo se encuentran ocupados seis. "Ya estamos trabajando para lanzar la nueva convocatoria para el año 2020 con el objetivo de asignar el resto de espacios. Queremos que todos los despachos estén ocupados por el mayor número de asociaciones posibles", ha afirmado Lorenzo.

El edificio

El edificioEl edificio, construido en los años 80, ha sido remodelado para adaptarlo a las necesidades de las entidades. Está dividido en dos zonas. La primera de ellas es de uso administrativo y tiene entrada por la calle Pi y Margall. Concretamente, en la planta segunda, hay 6 despachos y una sala de reuniones; y en la tercera se dispone de cuatro despachos más, un aula de reuniones y una sala magna.

La segunda zona de uso, de pública concurrencia, se ubica en la planta baja y primera con dos salas de usos múltiples diáfanas, a las que se accede por la Calle Sol. Este espacio puede ser solicitado a la concejalía de Participación Ciudadana para la realización de actividades, formación o charlas.