La Generalitat da vía libre para el inicio de las obras de reforma de la planta de basuras de El Campello, que supondrá una inversión de 20 millones. El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha dado el visto bueno a la modificación del contrato de gestión de la planta de Les Canyades, lo que permite que las obras de la instalación puedan comenzar en breve con el objetivo de minimizar los graves problemas de olores que sufren los vecinos y se mejore la gestión de los residuos.

«Hoy hemos salvado el último escollo para que las obras de mejora de la planta de tratamiento de El Campello sean una realidad,», manifestó ayer el presidente en funciones del Consorci Mare, el alcalde de Orxeta José Vicente Férriz, que informó que el CJC ha dado el visto bueno a la modificación del contrato del proyecto de gestión de la planta para que las obras se ejecuten lo antes posible.

Férriz realizó estas declaraciones en el marco de la conferencia «Innovación en el tratamiento de residuos: la planta de El Campello» que el Consorci Mare ha organizado en la Feria Internacional de las Soluciones Ambientales (Ecofira), con la comparecencia también del director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, y el alcalde de Orba, Ignasi Cervera.

El presidente ha destacado que el Consorci Mare, con esta modificación, podrá aplicar una tasa diferenciada para la materia orgánica y que el precio por tonelada sea menor sustancialmente que el resto de residuos y que la ciudadanía se vea compensada. «Después de una ardua tarea administrativa, las obras que permitirán optimizar el funcionamiento de las instalaciones, aumentar el rendimiento y la calidad del trabajo en el triaje y minimizar los olores están cada vez más cerca», según informaron desde el Consorcio.

Tal como explicó el director general, «cuando empezaron los trámites para poder modificar el contrato del proyecto de gestión de la planta era todo muy complicado, pero con el esfuerzo común hemos demostrado que cuando todos queremos lo mismo y ello redunda en una mejora en la gestión de los residuos no hay nada imposible». Piquer destacó que la inversión de cerca de 20 millones de euros sirva para ejecutar la Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) y se desarrolle una instalación del siglo XXI en mejora continua, «la planta funcionará mejor y hará posible el cumplimiento de la normativa en materia de residuos».