La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de El Campello han acordado aunar esfuerzos para posicionar el Instituto de Ecología Litoral, con sede en esta localidad, como referente ambiental y turístico en el ámbito nacional. Tras recorrer las instalaciones del ente el pasado martes, el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, aseguró que con esta primera visita "queremos prestigiar a los profesionales que están trabajando aquí y recordar que somos una referencia a nivel autonómico y nacional en el estudio del mar mediterráneo, de nuestro fondo marino y de nuestra biodiversidad".

Además, Mazón hizo un llamamiento al resto de municipios del litoral de la provincia para que apoyen y refuercen los servicios que se prestan desde el instituto con el fin de "poder estudiar y proteger mejor, incluso con campos de voluntariado y formativos, este patrimonio marino".

La Diputación de Alicante y el Consistorio, máximos impulsores de la actividad de dicho ente, resaltaron la labor que desempeña, al tiempo que coincidieron en su compromiso por certificar su reputación y por darlo a conocer, difundirlo y relanzar su proyección y captación turística.

"Apoyar el nivel formativo de sus miembros es una de las líneas estratégicas de esta legislatura y para ello debemos difundir, también a través de la promoción turística, nuestro fondo marino mediante trabajos de investigación, cuidado y estudio de la biodiversidad", concretó el presidente, quien también apuntó que este objetivo conllevará una aportación económica provincial.

Por su parte, el alcalde Juan José Berenguer (PP) recordó que el Instituto de Ecología Litoral cumple este año su 30 aniversario, una efeméride que "tiene que ser un punto de inicio para marcar un futuro importante, no solo para el municipio sino para la propia institución y para toda la provincia y la Comunitat Valenciana".

Mazón y Berenguer, previamente a esta visita, se reunieron en el Ayuntamiento donde el presidente firmó en el libro de honor. Allí ambos analizaron las necesidades municipales y apostaron por potenciar dos ejes estratégicos en la promoción de la localidad, la Illeta dels Banyets y el propio Instituto de Ecología Litoral.

El presidente recordó que la Diputación de Alicante ha invertido cerca de un millón de euros en distintas infraestructuras de la localidad, fundamentalmente en la renovación de alumbrado público y en la mejora de la eficiencia energética en 11 zonas del núcleo urbano y calificó esta primera reunión institucional de "práctica e intensa".

Respecto a la Illeta dels Banyets, Mazón la calificó de "emblema natural y turístico de nuestra provincia", al tiempo que indicó que este enclave "está listo para despegar definitivamente en esta legislatura y ese es nuestro compromiso, puesto que es una referencia que eleva al municipio a nivel provincial, autonómico e internacional".

Tanto el presidente como el alcalde manifestaron su intención de desarrollar un proyecto que favorezca el "salto cualitativo hacia su conversión en un museo arqueológico al aire libre".

Finalmente, Juan José Berenguer destacó la "enorme capacidad que tiene la Diputación a la hora de dar solución a los problemas de vecinos y municipios" y puntualizó que tanto en el Instituto de Ecología Litoral como en la Illeta dels Banyets "compartimos intereses comunes".