Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la pérdida de subvenciones por falta de previsión turística en San Vicente

El PP reprocha que se hagan contratos menores para gestionar la oficina turística y un estudio del potencial del sector, sin solicitar una ayuda de la que se han beneficiado 210 municipios - Lamentan que no se ha optado a ninguna línea de la Generalitat en 2019

La oficina de turismo está ubicada en los bajos del antiguo ayuntamiento.

La falta de previsión turística ha provocado que se estén perdiendo subvenciones en materia de promoción turística de San Vicente del Raspeig. Es lo que denuncia el grupo municipal del Partido Popular (PP), después de descubrir que el municipio no ha concurrido a línea alguna de subvención de la Generalitat Valenciana en esta materia.

El portavoz, Óscar Lillo, lamenta que se estén perdiendo oportunidades y que el Ayuntamiento esté asumiendo contratos menores pudiendo optar a ayudas públicas. Y explica que el 26 de diciembre pasado la Generalitat sacó un plan de ayuda para adecuar y mejorar los servicios turísticos a los que ni siquiera se ha optado. Estas ayudas han adjudicado 210 proyectos en municipios de la Comunidad con cuantías que llegan hasta los 40.000 euros «y San Vicente ni se presentó».

Se pasó el plazo

Lillo lamenta el «rotundo no» recibido por respuesta a su pregunta a la concejal de Turismo en la anterior legislatura, Asun París. «Justifica su negativa diciendo que ya había finalizado el plazo cuando el equipo de gobierno decidió contratar a una empresa para el servicio de gestión de información y promoción turística». Para los populares esto pone de manifiesto «la falta de previsión y planificación de una concejalía puesta en funcionamiento hace más de cinco años».

Para los populares es lamentable que no se esté pendiente de la convocatoria de estas subvenciones cuyo plazo de solicitud finalizaba en mes de febrero, y que en junio y julio se aprueben tres contratos menores cuya suma ascendió a 31.520,66 euros.

En junio se aprobó un contrato menos por 11.360 euros para la gestión del servicio de información y promoción turística hasta este mes de diciembre que desarrollará Esatur. El Ayuntamiento ha adjudicado por otros 17.762 euros un contacto menor para realizar un «Diagnóstico de potencialidades turísticas y diseño de productos»; y se ha adjudicado por otros 2.800 euros la promoción turística de las Hogueras de San Vicente en otros municipios.

«No han tenido ninguna previsión y de hecho, durante meses la oficina de turismo ha estado cerrada y veremos si el próximo 31 de diciembre que acaba el contrato la oficina permanecerá abierta porque nos dicen que están ahora redactando el pliego de condiciones».

Lillo lamenta la gestión turística municipal y explica que los dos únicos museos, el del Ferrocarril y el del Aceite, se abren a demanda, sin una planificación ni una promoción para mostrarlos.

Primer paso para hacer visitable el refugio antiaéreo

Un valor más allá del turístico va a tener la apertura del refugio antiaéreo construido en la Guerra Civil. Ayer arrancaron las obras de la primera fase realizada por arqueólogos para acceder a las galerías y mapearlas. La segunda fase consistirá en acondicionar y hacer visitable algunas estancias. La concejala de Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, (EU) explica que se va a retirar la tierra que obtura las galerías. Los arqueólogos van a comprobar el estado de las galerías. La edil visitó ayer junto al alcalde, Jesús Villar, la estructura defensiva y explicó que «damos un paso más para que la visita de los refugios antiaéreos sea pronto una realidad».

Según el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente, el refugio estaba dotado de dos galerías, una a lo largo de la calle Mayor y otra perpendicular desde la plaza Lillo Cánovas a la calle Echegaray, con las entradas en los extremos de la cruz que forman las dos galerías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats