El Instituto de Ecología Litoral de El Campello (IEL) se pronunciará sobre la polémica retirada de arribazones de posidonia de varias calas llevada a cabo por el Ayuntamiento. Este año, con la entrada del tripartito formado por PP, Cs y Vox, se ha cambiado el criterio seguido en las dos últimos mandatos, cuando no se quitaban para evitar la erosión de las playas por consejo del propio Instituto. Y la oposición ha criticado duramente este giro, aunque también se ha atendido así quejas vecinales que reclamaban su retirada.

El pleno ordinario del pasado jueves aprobó una moción de Podemos por la que se acuerda «pedir al IEL un informe técnico detallado de las actuaciones llevadas a cabo en cala Piteres y cala d'Enmig», donde el Consistorio ha realizado varias limpiezas puntuales de algas este verano alegando quejas de los usuarios.

La propuesta fue respaldada por todos los grupos salvo Red, que se abstuvo y no se pronunció al respecto en el pleno pese a ser muy crítico en su día con esta retirada. Y se da la circunstancia de que Podemos ya llevó esta misma moción al pleno de julio pero fue tumbada, tras no aceptar entonces el edil de la formación morada, Eric Quiles, quitar de la misma la mención a que se aportaran fotos y vídeos de las tareas como pruebas, como pedía PP y Cs. Ahora la moción ya no contemplaba ese aspecto, por lo que PP y Cs la respaldaron, aunque la mayoría de formaciones lamentaron que se hubiera podido aprobar en julio y que era extraño que se volviera a traer al pleno.

El edil de Medio Ambiente y Playas, Julio Oca (Cs), aseguró que «este tema está zanjado y lo único que hace es poner en un brete al Instituto de Ecología», aunque apoyaron la moción para dar la «máxima transparencia». Y es que el Ayuntamiento de El Campello es uno de los principales patronos del IEL y ahora este va a tener que revisar la actuación del propio Consistorio. A ello contestó Quiles que «Podemos no pone en un brete al Instituto, sino que le pide que haga su trabajo. Pensamos que si hay un organismo autorizado para hablar de este tema y realizar un informe es precisamente el IEL».