Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona concede licencia de obras para la mayor planta solar de la Comunidad

El Consistorio da autorización parcial para el complejo fotovoltaico en El Espartal, cuyos trabajos se prevé que arranquen a mediados de octubre

Terrenos sobre los que se va a levantar la mayor planta solar de la Comunidad, junto a la carretera de Busot, en la zona de El Espartal de Xixona. J. A. Rico

Vía libre para levantar ya la que será la mayor planta solar de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Xixona ha concedido licencia de obras parcial a la empresa Fuente Alamo Energía Solar SL, de la multinacional X-Elio Energy, para que pueda empezar a construir esta instalación fotovoltaica en El Espartal. Los trabajos se espera que empiecen en octubre, aunque quedan por subsanarse algunos temas menores que no impiden que se haya concedido autorización parcial para que puedan empezar su construcción en áreas que no estén afectadas por las deficiencias, según indicaron desde el Ayuntamiento.

Por su parte desde la multinacional señalaron que ya han presentado la subsanación de las deficiencias para lograr la autorización completa y esperan empezar a mediados de octubre con el vallado de las parcelas, acopio de materiales e instalación de casetas para unos trabajos que se prevé se alarguen durante un año. La Generalitat ya otorgó el pasado mes de febrero la Autorización Administrativa y tras este permiso la multinacional pidió en el Ayuntamiento la licencia de obra. Medio año después, ya puede empezar a levantar un complejo que va a suponer una inversión de 40 millones de euros.

El huerto solar se ubicará entre la carretera de Busot y la CV-800 que une Xixona con Mutxamel, y contará con una potencia instalada de 34,818 MW. Producirá energía limpia para abastecer 25.000 viviendas, y al mismo tiempo la multinacional tramita ya una segunda fase al lado para ampliar su potencia hasta rozar los 50 MW, limite para que la competencia sea de la comunidad autónoma, ya que a partir de ahí pasa a ser responsabilidad estatal su tramitación. La firma ya ha solicitado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para esa segunda fase de 15 MW.

La Generalitat autorizó en febrero el proyecto presentado un año antes por la multinacional, después de lograr el visto bueno de ocho departamentos de tres consellerias diferentes, para lo que se creó una comisión especial para agilizar su compleja tramitación. El Consell ha aprobado también la DIC y la Declaración de Impacto Ambiental.

Aunque existen otros proyectos en trámites o paralizados que contemplan similar o mayor potencia, la planta de Xixona es con diferencia la que más avanzada tiene la tramitación por lo que se convertiría así en el mayor complejo de la Comunidad.

Sesenta y seis hectáreas

La primera fase abarca 66 hectáreas en tres parcelas entre el polígono El Espartal y la subestación eléctrica de Xixona, en la partida Turroneros. Sobre este Suelo No Urbanizable Común se va a construir la instalación solar fotovoltaica, formada por módulos de silicio dispuestos en estructura tipo seguidor a un eje, y formada por un total de 99.480 módulos de 350 Wp cada uno, lo que da una potencia pico total de 34,818 MWp de potencia instalada. Además, contará con 10 centros de transformación y la energía se venderá a través de una línea de 132 kV que unirá la planta con la subestación. La construcción generará 400 empleos, y después la planta en sí representará entre 20 y 30 puestos de trabajo.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) explicó que «este proyecto demuestra lo acertado que estuvo el Gobierno al eliminar el «impuesto al sol» del PP entre sus primeras medidas. Las energías renovables generan inversiones tan importantes como esta, crecimiento económico y empleo. Para Xixona es una gran oportunidad y además se le han facilitado al máximo las cosas a la empresa, que ya está tramitando una segunda fase. De momento ya ha generado unos ingresos de 800.000 ? para el Ayuntamiento por la licencia y la DIC, y en el último pleno aprobamos por unanimidad declarar este proyecto de Utilidad Pública par que tenga acceso a bonificaciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats