Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El tripartito inyecta 2,2 millones para el asfaltado de calles y mejora del alumbrado

El equipo de gobierno lleva hoy a pleno su segunda modificación de crédito en tres meses para inversiones que se ejecutarán en 2020

El Ayuntamiento ya asfaltó hace un año 20 viales con una inversión de 400.000 euros. j. a. rico

Más de dos millones en nuevas inversiones. El tripartito de El Campello aprieta el acelerador y, tras inyectar en las cuentas municipales más de tres millones de euros en julio para poder llegar a fin de año y acometer algunas pequeñas inversiones, ahora impulsa otra modificación de crédito de 2,2 millones para realizar obras y mejorar el parque móvil de Protección Civil.

PP, Cs y Vox llevan a pleno hoy (10.30 horas) la aprobación de esta importante batería de medidas. Se trata de inversiones financieramente sostenibles que se financian con el remanente de tesorería generado gracias a los superávits millonarios de los últimos años. En concreto, el Ayuntamiento prevé destinar 1,2 millones en la mejora del alumbrado de diferentes zonas del municipio, un millón para el asfaltado de calles, y 54.000 euros para la compra de dos vehículos para Protección Civil.

La concejal de Hacienda, Lourdes Llopis (PP), explicó ayer que «esta es la segunda modificación de crédito que hacemos. La primera en julio fue para poder seguir funcionando porque no se podían pagar cosas, nóminas... y era urgente. Y la de ahora es porque hay actuaciones que hay que hacer como el asfaltado de calles que están en mal estado. El anterior equipo de gobierno había preparado algo sobre asfaltado de nuevas calles, pero nosotros hemos ampliado el número de viales. Y en cuanto al alumbrado, el anterior ejecutivo estaba aguardando a que saliera alguna subvención para llevar a cabo la mejora, pero nosotros hemos decidido que esas ayudas que lleguen en el futuro se pueden dedicar a otras cosas y que podemos acometerla ya con fondos propios».

En cuanto a las pocas inversiones que realizó el Ayuntamiento bajo el gobierno de izquierdas entre 2015 y 2019, que carecía de mayoría, Llopis destaca que «ahora no es solo que haya estabilidad en el gobierno, sino que hay ganas de hacer cosas. Nos hemos puesto las pilas».

También lamentó en cuanto a la compra de dos vehículos para Protección Civil (un todoterreno y un furgón), que era algo urgente, ya que «la agrupación ha estado cuatro años abandonada. Hay que recordar que lo de Protección Civil son voluntarios y tenían un coche que estaba en un estado penoso, que con esta compra se va a solucionar con dos coches nuevos».

Tramitación

En cuanto a las calles concretas afectadas por estas inversiones en alumbrado y asfaltado, Llopis señaló que más adelante se detallarán. De cualquier forma, el proyecto de mejora de calzadas abarca las zonas de Muchavista, centro, Coveta Fumà, Banyets y Venta Lanuza. La tramitación de estas obras debe estar finalizada el 31 de diciembre, para ser ejecutadas en 2020. Hay que recordar que el anterior equipo de gobierno ya llevó a cabo hace un año el asfaltado de 20 viales en los que se invirtieron 400.000 euros.

Por otra parte, al pleno se lleva también la creación de siete puestos para personal de confianza, tres más que en el anterior mandato, una medida que desde la oposición ha generado críticas, al considerar que los salarios, que suman 207.500 euros al año entre los siete cargos, es «injustificado».

Moción para revocar la licencia de la polémica calle de Muchavista

EU lleva a pleno de hoy una moción para revocar la licencia concedida para abrir una calle en Muchavista que ha generado una gran polémica, ya que informes municipales consideran que se otorgó en 2017 de forma indebida, y se mantiene cerrada. EU pide que se inicie el expediente de revisión de oficio por nulidad de pleno derecho del acuerdo de la Junta de Gobierno de 6 de noviembre de 2017 por incurrir en causa de nulidad.

La apertura de este vial, prolongación de la calle Barcelona, permitiría que varias parcelas tuvieran consideración de solares, facilitando la construcción de tres chalés. Y la promotora exige al Consistorio una indemnización por no recepcionar una obra que el propio Ayuntamiento autorizó.

Por su parte, el alcalde Juanjo Berenguer mostró su rechazo a la moción, señalando que están buscando una solución que no pasa por una revisión de oficio, y lamentando que «EU vuelve a presentar una moción, que son intenciones políticas, para menospreciar a los técnicos municipales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats