El servicio para atender a las víctimas de violencia de género, Viogén, en San Vicente del Raspeig y su falta de personal se cuela hoy en el primer pleno ordinario del mandato. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) presenta una moción en la que solicita recuperar como mínimo un policía y contar con un inspector y tres agentes especializados, que son los que tenía hasta enero de 2019.

La concejala de Cs Mariela Torregrosa explica que «queremos que Viogén vuelva a contar al menos con los mismos efectivos que tenía en 2018, y reforzar el servicio con un profesional más especializado en otras disciplinas como un psicólogo o un trabajador social, para apoyar a los agentes y mejorar la atención a las víctimas».

En San Vicente se presta asistencia a más de 60 mujeres que se encuentran en situación de riesgo, además de otras 50 aproximadamente a las que se realiza un seguimiento de prevención. «En algunos casos, estas víctimas se encuentran en una situación de riesgo elevado, lo que requiere de una atención y un seguimiento especial», advierte Torregrosa.

La edil añade que se trata de un servicio especialmente sensible que requiere de profesionales formados, con una preparación psicológica adecuada y una sensibilidad especial para tratar a estas mujeres, «tal y como vienen desarrollando los agentes del servicio Viogén».

La edil de Ciudadanos confía hoy el resto de grupos políticos apoyen la moción, «ya que los cargos públicos, además de sumarnos a la lectura de manifiestos o marchas para visualizar esta lacra social, tenemos la oportunidad y la obligación de tomar medidas concretas que contribuyan a prevenir y erradicar un problema que provoca demasiadas muertes y destroza muchas vidas todos los años».