Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubren tres jaulas trampa de grandes dimensiones para la caza furtiva en Xixona

Agentes medioambientales desmantelan en un coto privado los sofisticados dispositivos, de más de tres metros de altura

Una de las jaulas empleadas por los furtivos para capturar animales como ciervos en una montaña de Xixona. información

Descubiertas tres jaulas trampa de grandes dimensiones en una montaña de Xixona que eran empleadas por cazadores furtivos probablemente para el comercio y tráfico de trofeos de caza mayor. Agentes medioambientales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tras unos meses de seguimiento a cazadores furtivos, han encontrado y desmantelado estas tres jaulas ilegales en un coto privado situado en un frondoso pinar de Xixona, cuya ubicación exacta no se ha facilitado.

Según informaron desde la Generalitat, las jaulas, que ya han sido decomisadas por los agentes medioambientales con la colaboración de la Policía Autonómica, tenían unas dimensiones lo suficientemente grandes como para asegurar que se trataba de trampas para animales de gran tamaño.

Concretamente, las dimensiones de las jaulas eran las siguientes: una para la caza de zorros y jabalíes pequeños, que se encontró montada, pero sin el dispositivo activado; una segunda de dimensiones más grandes (2 x 2,1 metros de ancha y 3,25 metros de altura), que se encontraba anclada al suelo con hierro y hormigón y que estaba activada pero sin cebo, y la tercera, y más grande, (4 x 4 metros y 3,25 metros de altura), que estaba totalmente desmontada por piezas en el monte. Las dos últimas se utilizan para cazar animales grandes como jabalíes de gran tamaño, corzos, ciervos, etc., lo que es considerado como caza mayor.

Precisamente durante estas semanas se está desarrollando en La Carrasqueta la berrea del ciervo, un espectáculo único que está amenazado por la acción de los furtivos, que tienen al ciervo en su punto de mira. Y este animal podría ser uno de los objetivos de las jaulas descubiertas. Desde la Conselleria recordaron que la Ley de Patrimonio Natural prohíbe el uso y la tenencia de cualquier tipo de trampas para la captura de animales, salvo que se disponga de una autorización expresa, que en este caso no existía.

Lanza para los sacrificios

Además, junto a las jaulas, se encontró una lanza de hierro, con la que se supone que sacrificaban a los animales. El uso de lanzas suele ser una práctica habitual entre cazadores furtivos, ya que, con ella, se evita el disparo y la posibilidad de que el ruido efectuado les permita ser detectados y descubiertos. Los agentes medioambientales que llevaron a cabo este hallazgo resaltaron el perfeccionado sistema de captura y el refinado mecanismo para que la jaula se cierre cuando los animales caen en la trampa, lo que aseguraba la imposibilidad de que el sistema falle y de que los animales puedan escapar una vez atrapados en la jaula.

Este tipo de trampas permite vender el animal vivo o muerto, lo que multiplica las posibilidades de negocio de quienes se dedican a este tipo de comercio ilegal.

Tras este hallazgo, en un barranco de pinos cuya visión resultaba realmente dificultosa, los agentes medioambientales han decidido seguir rastreando la zona por si se encontraran nuevas jaulas trampas o pozos ilegales.

Precedente

No es a primera vez que en las montañas de Xixona se realiza un hallazgo así. Los agentes medioambientales ya localizaron en 2011 una jaula para la captura ilegal de mamíferos ungulados, como jabalíes, arruís y muflones. La trampa se hallaba perfectamente camuflada en un pinar a pesar de sus tres metros de altura, ya que los furtivos la habían pintado de color verde y en una zona poca vigilada. Sus dimensiones eran de 5 metros de largo, 2,53 de ancho y 3,15 de altura, estaba anclada al suelo con cemento y había sido construida en el monte a base de piezas de hierro. Y se sospechaba que algunos socios del coto conocían su existencia desde hacía años, pero no la denunciaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats