23 de septiembre de 2019
23.09.2019

Aquellos dos ovnis vistos en Alicante y San Vicente del Raspeig hace 42 años

El 29 de diciembre de 1976 y el 27 de mayo de 1977 muchos alicantinos observaron en el cielo objetos voladores no identificados

23.09.2019 | 12:12
Imagen de un supuesto ovni captada en noviembre de 2005 con su cámara digital por una adolescente de Castellón en la urbanización Las Pedrizas de Onda.

Ninguno de los dos casos de avistamiento de ovnis en Alicante registrados entre los años 1976 y 1977 aparecieron en los expedientes desclasificados por el Ministerio de Defensa en 2016, pero fueron tan sonados que llegaron a tener una destacada presencia en la portada y las páginas de INFORMACIÓN, entre otros medios de comunicación.

El primero de ellos ocurrió el 29 de diciembre de 1976. Este periódico titulaba el día después en portada "¿Un OVNI sobre Alicante?" y señalaba que "fue visto por numerosas personas".

La noticia, en la página 5, titulada "¿Pasó un OVNI sobre Alicante?", relataba que muchos testimonios "coincidían en la hora y en la descripción del extraño objeto". Esta es la transcripción completa de aquella información firmada por la periodista Pirula Arderius.

"Una vez más un objeto volante no identificado es noticia. Pese a la cautela con que últimamente se tratan estos temas en los medios informativos y pese a que el hecho pueda achacarse a una inocentada de la fecha, tenemos hoy que reflejar el testimonio de numerosas personas, entre ellas un miembro de nuestra Redacción, que asegura haber visto, a las dos menos cinco de la madrugada de ayer, miércoles -todos coinciden en la hora- un extraño objeto que volaba a gran velocidad sobre Alicante.

El que más detalles pudo facilitarnos fue un vecino de la zona de Vistahermosa que apreció, a la hora señalada, y a una altura no demasiado elevada, un extraño objeto metálico en forma de esfera que despedía fuertes destellos de color verde. La luz que irradiaba era tan fuerte, que iluminaba perfectamente el paisaje, en un tono verdoso, como si estuviera amaneciendo. El extraño objeto pasó por Vistahermosa, cruzó la capital y se perdió detrás de una aparente nube entre Tabarca y el cabo de Santa Pola. Fue una cuestión de segundos.

En el aeropuerto se recibieron también bastantes llamadas por si allí hubiese podido identificarse de alguna forma el fenómeno, pero el equipo técnico para sondear los fenómenos meteorológicos no recoge otro tipos de detalles. Parece ser que en la torre de control, tampoco prestaron atención y se carece de radar para que, en último extremo, hubiera un testimonio técnico del paso del extraño objeto que, a simple vista, superaba con creces la velocidad del sonido.

Por otra parte, en el diario "Línea" de Murcia se publicaba ayer un suelto en recuadro en el que se informaba que numerosas personas -especialmente las que circulaban por carretera-  habían visto también, sobre las dos de la madrugada, el extraño fenómeno sobre la ciudad y una amplia zona de su entorno que quedó "iluminada como si fuese de día" en un radio que cifraron en veinto o treinta kilómetros. Todas las características de las descripciones coincidieron también".


Unos meses después, concretamente el 27 de mayo de 1977, se producía otro avistamiento similar. En esta ocasión era el principal titular de la portada del ejemplar del día siguiente en INFORMACIÓN: ¿"OVNI" sobre San Vicente? Varias personas aseguran haber visto anoche un objeto luminoso anaranjado".

En la página 15, en la sección de Sucesos, se titulaba de que "Un extraño disco rojizo fue visto sobre las doce de la noche". El subtítulo contaba que "Varias personas contemplaron el paso, que duró tres minutos".

Aquí transcribimos la noticia íntegra:

"Sobre las doce de la noche de ayer, en la vecina localidad de San Vicente, un extraño artefacto del tamaño de una naranja grande, de color rojizo -parecido a una llamarada de fuego- que despedía grandes destellos y emitía un extraño zumbido, a una distancia del suelo de unos quinientos metros, cruzó el espacio durante tres o cuatro minutos, siendo contemplado por varias personas que avisaron a la redacción de INFORMACIÓN.

El espectáculo, según nuestros comunicantes, sobrecogía y el disco -que parecía una bola de fuego- cruzó de izquierda a derecha, situados de frente a la capital, pudiendo ser contemplado con mayor intensidad a la altura de la estación de servicio que se encuentra a la entrada de la localidad. Allí mismo, en la gasolinera, fue contemplado por varios vecinos de San Vicente. Pocos metros más arriba, frente a la factoría de Muebles Rasa también se podía contemplar en toda su extensión hasta que se perdió por entre el polvo de la fábrica de cementos. Una señora que se disponía a bajar el cubo de la basura -domiciliada en la calle de San Juan- al presenciar el paso del objeto de referencia, se le cayó el cubo de las manos. La visión fue contemplada también por su esposo.

Como nuestros lectores recordarán, en nuestro número del día 30 de diciembre del pasado año, en estas mismas páginas, dábamos cuenta de una visión análoga -aunque las dimensiones y las características fueran distintas- que tuvo lugar en nuestra capital, en la noche del 29 del mismo mes y que fue, igualmente, contemplada por gran número de personas. La misma visión se repitió en distintos lugares de España.

Sin que con ello queramos establecer comparaciones, debemos, al menos, dejar constancia del hecho que, muy bien, pudiera tener relación".

 
El fenómeno OVNI, revitalizado por la NASA

Hace unos días la NASA confirmó la autenticidad de tres vídeos filtrados en los que se ven unas extrañas naves voladoras no identificadas. Esta noticia ha reavivado el interés por estos fenómenos, al tiempo que ha provocado que se dé pábulo a muchas historias y fake news.

Sin ir muy lejos, el pasado día 15 de este mes el tabloide británico The Sun se hacía eco del presunto OVNI que habría sobrevolado la ciudad de Alicante durante la turbonada, la tormenta eléctrica que sorprendió de madrugada a toda la provincia de Alicante.

Toda la información se sustenta en lo publicado, a su vez, por una supuesta agencia de noticias online radicada en Benejúzar, que asegura, sin aportar prueba alguna, que la NASA estaría investigando los vídeos grabados por un informático llamado Alejandro Mollá tras haber sido analizados por la Universidad de Alicante, extremos todos ellos no confirmados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook