Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

La empresa inicia la adecuación del hotel de La Carrasqueta tras aplazar dos meses su reapertura

El Ayuntamiento da una prórroga a la adjudicataria debido a los contratiempos surgidos en verano que han impedido poner en marcha el complejo en agosto

La reapertura del hotel de la cima de La Carrasqueta se ha retrasado dos meses. Información

El hotel restaurante de la cima de La Carrasqueta retrasa su apertura a octubre. Pese a que según el contrato formalizado a principios de junio la empresa adjudicataria disponía de dos meses de plazo para reabrir la instalación, que lleva más de cuatro años clausurada, el Ayuntamiento de Xixona ha concedido una prórroga de dos meses para que la mercantil pueda culminar el papeleo y acondicionar y equipar la instalación. Precisamente esta semana han empezado los trabajos de la mercantil para poner a punto el hotel Pou de la Neu, después de que en verano hayan surgidos contratiempos que han impedido abrirlo en agosto, tal y como estaba previsto.

Desde el Ayuntamiento explicaron que la adjudicataria, Castillo Terol Cartagena SL, de los empresarios alicantinos Luis y Juan Carlos Castillo, pidió una prórroga debido a que tienen otros establecimientos hoteleros en la provincia y la época estival es su temporada alta, por lo que tenían una gran acumulación de trabajo y además se ha retrasado la tramitación de documentación por el verano. Y a ello se une que el complejo de La Carrasqueta lo quieren orientar más a un turismo rural de invierno. Por ello el Consistorio, dado que legalmente era posible acceder a este aplazamiento tras dictaminarlo así el secretario municipal en un informe, ha aceptado retrasar su apertura a través de un decreto que debe ser ratificado el jueves por el pleno.

Fuentes de la mercantil explicaron que agosto ha sido prácticamente inhábil para culminar la tramitación de permisos y demás documentación para abrir la instalación, por lo que era necesario este aplazamiento. Ahora tienen hasta finales de septiembre para tener toda la documentación en regla, y a finales de octubre deben tener ya abierta la instalación. La intención es que se ponga en marcha tanto el restaurante como el hotel al mismo tiempo, aunque cabe la posibilidad de que arranque solo el restaurante si no da tiempo a todo.

Del mismo modo esta semana ya han acudido a la cima de La Carrasqueta en dos ocasiones una docena de personas de la adjudicataria para trabajar en el acondicionamiento de la instalación, buque insignia del turismo rural de Xixona y ubicado en un enclave natural de enorme valor, que recibe su nombre del nevero restaurado del siglo XIX que hay junto al hotel, el Pou de la Neu del Surdo.

Y también han acudido esta semana operarios municipales a realizar labores que tenía pendientes el Ayuntamiento en la zona, dentro también de los preparativos para su reapertura.

Esta mercantil fue la única que se presentó al segundo proceso para licitar la explotación de las instalaciones. El Consistorio, tras quedar desierto el primer concurso público, abrió un procedimiento negociado sin publicidad por el que se invitó a cinco firmas que habían mostrado interés en la concesión. Y el pleno aprobó a finales de mayo la licitación por unanimidad. Su oferta fue por la cantidad mínima, un canon para el Ayuntamiento, 726,21 euros al mes (IVA incluido), y la concesión es por cuatro años, prorrogables por dos más.

Inversiones

Del mismo modo la empresa se comprometió en su oferta a en el plazo de un año instalar un sistema de detección y alarma de incendios y la adaptación del cuarto de aseo de la planta baja para discapacitados, que suman una inversión de casi 8.000 euros sin coste para el Ayuntamiento. Del mismo modo dotará de wifi al complejo, que lleva cerrado desde 2015 tras el desahucio de la anterior adjudicataria por incumplimiento de contrato.

Potencial turístico

La alcaldesa Isabel López (PSOE) recordó que la nueva empresa tiene amplia experiencia en el sector hotelero, ya que los hermanos Castillo ya regentan el hotel Casa del Gobernador de la Isla de Tabarca y el hotel Boutique Alicante Palacete s. XVII. Y destacó que «estamos muy ilusionados por la próxima apertura del Hotel Pou de la Neu, que estamos seguros va a convertirse en un buen ejemplo del potencial turístico de Xixona».

Esta prórroga será llevada a pleno este jueves para su ratificación, siendo respaldada en la comisión informativa del pasado viernes por todos los grupos.

Compromís critica el retraso en el inicio de la actividad

CompromísLa formación valencianista no entiende la demora y deja en el aire su apoyo al aplazamiento que se lleva al pleno del jueves

Compromís per Xixona considera «inadmisible» la demora que se está produciendo en la apertura del hotel del Pou de la Neu, después de que el contrato para su gestión y explotación lleve formalizado desde el pasado mes de junio.

Joan Arques, portavoz de la coalición, señala que «no podemos más que mostrar nuestra decepción nuevamente por este contratiempo. La adjudicación de este servicio fue aprobada por el pleno en mayo y el contrato se firmó a principios de junio, es decir, hace prácticamente 4 meses, y estamos comprobando cómo no sólo el hotel no se ha abierto al público, sino que, ni se ha empezado a ejecutar las obras a las que se comprometió la empresa adjudicataria, y no ha sido hasta esta semana cuando al parecer se han empezado a habilitar las instalaciones. Es como si nadie haya estado allí en todo el verano».

Dudas

Arques valora que «es una verdadera lástima ver cómo sumamos un nuevo verano con el Pou de la Neu cerrado, y ya van en total 4 años de clausura de una infraestructura básica para promover la actividad turística en el municipio». Del mismo modo Arques manifestó sus dudas sobre la prórroga y manifestó no entender cómo se licitó la gestión sin estar toda la documentación en regla. Por ello recordó que el PSOE por sí solo carece de mayoría para sacar adelante en el pleno la prórroga y que no sabe cuál será su voto porque «hay cosas en esta prórroga que no están claras». Y preguntará en el pleno si la empresa ha pagado ya el canon y quién se hace cargo del mantenimiento de estos meses. Arques también recordó que la moción de Compromís aprobada en 2018 para pedir información sobre las concesiones buscaba precisamente mejorar el control de esto contratos y evitar sorpresas como esta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats