El grupo municipal del PP y también el de Ciudadanos de San Vicente del Raspeig coinciden en el pleno del próximo miércoles en presentar sendas mociones con el mismo motivo, instar al gobierno a que realice un cambio en la normativa que limita el uso de la pólvora en los eventos festivos.

El PP ya registró au documento a finales de agosto. El portavoz, Óscar Lillo, pide al Gobierno de España, "que es a quien corresponden las competencias en este momento, que modifique el Reglamento de Explosivos". Lillo explica que después de dos años de puesta en marcha, "desde los colectivos festeros piden una pequeña modificación sólo de la Instrucción Técnica nº 26 de este reglamento, y que por otra actúe en la medida de lo posible en el control del precio de la pólvora que es uno de los elementos que más influye negativamente en el mantenimiento de la tradición".

“Urge una resolución inmediata a la problemática actual de la pólvora. No podemos mirar hacia otro lado conociendo la gran importancia de la Fiesta para la sociedad sanvicentera, y los esfuerzos personales y colectivos que hacemos todos los festeros para que puedan realizarse cada año", declara el portavoz popular.

Lillo recuerda que las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente son desde este año Fiestas de Interés Turístico Autonómico, "y son un referente con actos como nuestras Embajada Nocturna, las Dianas o las Salvas al Patrón, que no podemos perder, además de que suponen un considerable motor económico para nuestra población”.

Por su parte, el concejal de Cs, Ricky Bernabeu, ha explicado que “presentamos esta moción una vez celebrada la reunión de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) y tras escuchar las sugerencias de la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas de San Vicente”.

La moción recoge las reivindicaciones que piden instar al Ministerio de Industria a modificar la normativa para diferenciar los repartos entre pólvora a manipular in situ y la ya manipulada. El objetivo es disminuir la distancia de seguridad respecto al casco urbano en el reparto de la pólvora ya envasada en las cantimploras, tal y como demandan los festeros.

Asimismo, en la propuesta se insta al Ministerio de Industria a modificar la normativa vigente para aumentar la competencia en el sector, permitiendo a un mayor número de operadores el acceso a la fabricación, comercialización, almacenaje y distribución de pólvora negra para actividades festivas con uso de armas de avancarga, garantizando siempre la seguridad de festeros y espectadores.

También recoge las reivindicaciones de la UNDEF respecto a ampliar e igualar los plazos de tenencia y custodia de pólvora negra al margen del número de festeros, así como en lo referente a la devolución de la pólvora no usada y cuya trazabilidad no haya sido modificada desde su origen, sin exigirse su destrucción y eliminación.