Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las hierbas invaden aceras en Sant Joan por falta de mantenimiento

Los vecinos de las urbanizaciones de la localidad denuncian el abandono y la falta de limpieza municipal que aseguran sufrir desde hace un año

Un peatón se ve obligado a caminar por la calzada debido al crecimiento desmesurado de la vegetación en la acera.

Los residentes de la Font, en Sant Joan d'Alacant, se han hartado. Vecinos del complejo de viviendas denuncian el mal estado que presentan las calles de la urbanización debido a la falta de mantenimiento municipal. Afirman que e un año el Ayuntamiento no «ha pisado la zona» para el desbroce, limpieza y atender los problemas del pavimiento en toda la zona. Esta situación, que ha sido reconocida por la propia administración local, ha provocado el enfado de los vecinos, quienes afirman que «no se puede ni caminar por la calle ante el crecimiento desmesurado de la vegetación». Un escenario que ha sido comprobado por este periódico, puesto que en varias calles de la zona, apenas se puede transitar por las aceras por la invasión de la hierba.

Se trata del sector situado junto a la carretera nacional, dirección El Campello. Esta situación se agrava por los problemas que presenta el pavimento, con tramos entre las calles Tirant lo Blanc y el camino Viejo de Aigües prácticamente sin asfaltar, puesto que viven también personas mayores en las urbanizaciones.

Los residentes señalan que el Ayuntamiento trabajó para solucionar la misma cuestión el año pasado después de que se denunciara en este diario, pero que desde entonces «no han vuelto a pasarse por aquí». En aquella ocasión, los vecinos aseguraban que la zona era «un estercolero» y que los escombros generados por las obras de acondicionamiento de las calles impedían la circulación y eran almacenados en las puertas de las viviendas.

A esta crítica vecinal se unió ayer el grupo municipal de Compromís, que insta al equipo de gobierno de PSOE y Cs a que asuman sus responsabilidades con la zona afectada. Además, pone el foco en la efectividad de la empresa que presta el servicio de mantenimiento y limpieza. «Es evidente que la empresa de jardinería no está cumpliendo el servicio como debería. Más motivos para asumir su gestión y mejorarla», declaró el portavoz Sergio Agueitos. El partido nacionalista también ha presentado una propuesta para municipalizar el servicio de mantenimiento de Parques, Jardines y Zonas Verdes.

Desde el Ayuntamiento de Sant Joan, el edil de Parques y Jardines, Mantenimiento y Obras, José Luís Olcina (Cs), mostró ayer su asombro al conocer la situación de la urbanización por la llamada de este diario y confirmó que «de inmediato» se iba a poner en contacto con la brigada. «Desconocíamos que las calles estaban así pero vamos a actuar lo más rápido posible para solventar el problema y eliminar toda la vegetación de la acera», aseguraba Olcina.

Asimismo, el edil recordaba a los vecinos y residentes de Sant Joan que existe a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas un buzón de quejas y sugerencias para tramitar «cualquier incidencia» como la que ha transcurrido en esta urbanización.

Compromís propone que PYCSA asuma Parques y Jardines

La formación política de Compromís, desde la oposición, propone que la organización y coordinación del servicio de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes se lleve a cabo desde la empresa municipal Personas y Ciudad S.A (PYCSA). El partido nacionalista ha presentado la proposición al equipo de gobierno de PSOE y Cs con el objetivo de «optimizar» la prestación, puesto que «existen argumentos económicos, sociales y ambientales que avalan el cambio». Actualmente, el servicio lo presta la mercantil Actúa Servicios y Medio Ambiente, mientras Compromís asegura que el contrato venció en abril y que se presta «sin la cobertura legal adecuada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats