Cuatro centros de Primaria de San Vicente, Raspeig, Reyes Católicos, Santa Faz y l'Almassera, han participado en la mañana del jueves en la Ruta Ciclista Escolar, actividad programada desde la Concejalía de Medio Ambiente, gestionada por Esquerra Unida, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo: avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible en una acción transversal en la que, además de Medio Ambiente, se han implicado las concejalías de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Educación y Turismo.

Cerca de 250 escolares han recorrido diversas calles del municipio hasta llegar al parque Presidente Adolfo Suárez, donde han repuesto fuerzas antes de emprender el camino de vuelta. Ha sido la clase de hoy para el alumnado de estos centros. La Policía Local ha dispuesto un operativo para que la marcha ciclista discurriera con seguridad. Para el área municipal de Medio Ambiente, es crucial trabajar la movilidad sostenible desde el respeto, la responsabilidad y la autonomía, es decir, desde la educación en valores. "Es preciso que sepamos ponernos en el lugar del otro, que entendamos las necesidades y posibilidades de movilidad de cada ciudadano y que actuemos considerando el bienestar colectivo", indican desde el Ayuntamiento.

Además de esta actividad con escolares, continúa la programación municipal con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en la que se han implicado, además de Medio Ambiente, las concejalías de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Educación y Turismo. El servicio de autobús urbano (L45, L46A y L46B) es gratis esta semana y en la tarde del jueves estaba prevista la charla 'La bicicleta en la ciudad, beneficios y consejos prácticos' en la sala de exposiciones de los bajos del Ayuntamiento (Plaza Comunidad Valenciana, 1). El viernes 20 se celebran talleres sobre movilidad sostenible en el Parque Lo Torrent dirigidos a la comunidad escolar, una actividad organizada en colaboración con Aguas de Alicante. El sábado 21, la asociación ANDA sale a la calle con un itinerario urbano de diversidad funcional y una visita al Museo del Aceite.

Y el domingo 22 se corta Ancha de Castellar a la circulación de vehículos a motor, entre las 10.00 y las 14.00 horas. En este céntrico espacio se habilitará un taller de reparación de bicis y se ha programado una exposición sobre movilidad sostenible y cambio climático, teatro infantil, circuito de habilidad y una batucada.