Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una treintena de familias se quedará sin casa en 2020 en San Vicente

Lograron un alquiler social de un banco pero con una moratoria de uso de 3 años que ahora expira según Stop Desahucios - El Ayuntamiento tiene 6 viviendas sociales pero carecen de condiciones de uso

Una protesta contra un desahucio en San Vicente.

Cerca de una treintena de familias de San Vicente del Raspeig están abocadas a vivir de nuevo el infierno de pensar en quedarse sin un techo. En 2020, y si no se remedia, estas personas no van a poder renovar los alquileres que mantienen con los bancos en régimen de alquiler social. Y ello porque ya recibieron una moratoria de las entidades bancarias que advirtieron hace tres años que esa renta tenía fecha de caducidad. Entre tanto, el Ayuntamiento dispone de seis viviendas sociales pero que, según se ha señalado desde el Ayuntamiento, no pueden ser ocupadas por el momento.

De que la situación en San Vicente del Raspeig es grave y que se puede agravar más, han advertido en numerosas ocasiones los miembros de la Plataforma Stop Desahucios Raspeig que lamentan que llevan años alertando de que este colapso se iba a producir. Recriminan que, a pesar de haberlo advertido con los datos de las familias en la mano, se han dado muy pocos pasos para evitar lo que va a ser inevitable.

En una reunión hace dos semanas con la Concejalía de Servicios Sociales, volvieron a esgrimir el documento en el que exponen la situación de las familias sanvicenteras a las que atienden directamente desde la entidad y que han vivido un desahucio, que han logrado dación en pago de su vivienda o la paralización de un proceso judicial por el que iban a perder su casa, y las que gozan de un alquiler social.

De entre los datos, la plataforma pone el acento en el problema más inminente, el de las 27 las familias que tienen un alquiler social que finaliza en 2020. Se trata de rentas que gestionan ocho entidades bancarias diferentes.

«La mayoría de entidades bancarias no renuevan y llevamos cuatro años avisando de esto», explica Jose Exposito, miembro de la plataforma, «por eso le hemos pedido a la concejalía que busque una fórmula para estos casos inminentes». Sin embargo, el problema es mucho mas extenso ya que la entidad contabiliza más de un centenar de familias con problemas de vivienda.

La concejala de Bienestar Social, Isabel Candela, reconoce el problema y que los bancos no van a renovar el alquiler social al menos a 27 familias, y asegura que se están tomando medidas para evitar que la situación sea crítica.

«Los bancos no van a renovar el alquiler y se está hablando con las entidades bancarias para que no lleguen a ese extremo. La Plataforma también está en contacto con las entidades», explica la concejala, que admite el importante problema de vivienda que tiene el municipio. Y ello agravado con los elevados alquileres en San Vicente por ser una ciudad universitaria.

La concejala asegura que desde el primer día su prioridad es encontrar una solución. «Hay un problema de vivienda con el que, desde el minuto cero se esta intentando acabar», añade la edil, quien explica que conscientes de ese problema y esa necesidad, se haya acelerado la presentación del borrador con las condiciones de uso de las seis viviendas sociales que por el momento tiene el Ayuntamiento en propiedad.

La edil asegura que existen muchas barreras administrativas y jurídicas por el momento que impiden que el procedimiento sea más ágil. «Estamos buscando una solución», afirma la concejala de Servicios Sociales, quien no esconde que el problema al que se enfrentan «es grave».

Todavía quedan varios pasos hasta que las casas compradas por el Ayuntamiento se puedan utilizar y, cuando lo hagan, son por el momento seis de las que se dispone, y saben que la necesidad es mucho mayor. «Con seis casas no tenemos bastante» a la vez que explica que se están dando pasos para alcanzar una solución y contar con más pisos que poder ofrecer con un alquiler muy bajo a las familias con más necesidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats