Sant Joan d'Alacant ha puesto el broche a las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Paz con un desfile multicolor lleno de originalidad y humor. Las peñas se han encargado de organizar buena parte de los festejos tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. El año pasado ya tomaron las riendas de buena parte de los actos y éste se ha consolidado un convenio que, para los peñistas y festeros, es la forma de disfrutar de las fiestas que realmente quieren.

Uno de los eventos que esperan durante todo el año con más interés es el Desfile de Carrozas. Y se celebró sin temor a la lluvia que días atrás hacía temer por la celebración de alguno de los eventos y que obligó a realizar variaciones.

Los festeros celebraron el tradicional Desfile de Carrozas, el más multitudinario de todo el año y también donde Sant Joan d'Alacant hace el mayor esfuerzo económico.

El alcalde y concejal de Fiestas, Jaime Albero, apunta que el consistorio aporta en este evento cerca de 35.000 euros, el Ayuntamiento asume el coste de las carrozas, tractores y vehículos que tiran de ellas. Los peñistas ponen la decoración y la imaginación para preparar durante todo el verano la puesta en escena.

A concurso

Este año han participado un total de 33 carrozas. De ellas, 23 son de las peñas santjoaneras, únicamente dos peñas no han participado, «y otras diez son carrozas que pertenecen a asociaciones locales y a las representantes de las fiestas». Las asociaciones festera participan en el tradicional concurso compitiendo en originalidad tanto en los disfraces utilizados como en la decoración de las carrozas.

La peña A tu res t'importa abría el fuego con la carroza tematizada del mundo Harry Potter; les seguían Ens bevem fins el gel que iban de Chuches; y en el puesto 21 su propuesta también fue de Criaturas del bosque; de Power Rangers era la carroza de Els Pendons; Ho trenquem tot tematizó la carroza de Alicia en el País de las Maravillas; El Comerç de Dragon Ball; y en el puesto 22 la misma peña también participó con la propuesta Kiss; El Borinot hablaba de Un mar sin plástico; La Polseguera de Los Picapiedra; de Surferos iba La Rebolica; de Bosque encantado Fem lo que Podem; de Loros Els Penjats; de Fiesta ibicenca Els Motivats; la peña Be del Poble de Pesadilla antes de Navidad; de Rugby iba El Tró que más adelante también participó con el disfraz de Piratas del Caribe; de Leyendas del Pop era el disfraz de Els casats Aspenten; la decoración de La Bufa la Gamba fue de Fama a bailar; y de Aztecas la de Els Martxosos; la peña A tu res t'importa optó por una temática medieval; de Africanos fue la propuesta de Els Pendons; y de Piratas la de Ho trenquem tot; para finalizar con la peña Fem lo que poem que cerraba la cabalgata de peñas con Estrellas de Cine.

Protagonistas del desfile fueron también las reinas y damas de las fiestas Paula Perelló y Candela Perelló junto a Laura Ávila, Lola Martínez y Antonella Luciana Marazita. Para el alcalde de Sant Joan han sido unas fiestas «muy buenas» de las que destaca la «gran participación, el gran nivel de las peñas y sobre todo el buen ambiente entre festeros, que es lo importante». Pasada la media noche el castillo de fuegos artificiales puso el broche a los festejos de 2019.