A partir de mañana, y hasta el próximo 16 de septiembre, Sant Joan d'Alacant se sumergirá en sus fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de la Paz. Durante los siguientes cuatro días la Fiesta comienza con actos matutinos desde primera hora de la mañana con el volteo de campanas en la Iglesia y la despertà a cargo de peñas y peñistas que recorren las calles del municipio acompañados de charangas y disparando truenos y petardos.

El programa de actos es muy completo y cada día se llevan a cabo multitud de actividades para todos los vecinos y visitantes, como juegos infantiles y tradicionales, bailes o hinchables para los más pequeños. Las calles se llenan con bandas de música y pasacalles por parte de las Peñas y la Comisión de Fiestas del Cristo que, junto a las Reinas y Damas, van recorriendo la localidad y visitando las peñas para valorar sus decoraciones y posteriormente, otorgar el premio a la Peña mejor decorada.

Antes de comer, tienen lugar las mascletàs en la plaza de La Ordana, sobre las 13:00 horas los peñistas y vecinos acuden a la plaza y mientras esperan el momento atronador de la pólvora disfrutan de una degustación de cerveza y refrescos.

Pero mañana por la noche se inicia la fiesta con la Entrada de Peñas. Después, en la iglesia se celebra la Alborada, descubriendo la imagen del Cristo de La Paz en el altar mayor. Seguidamente, se lee el Pregón desde el Ayuntamiento. Tras la interpretación de los himnos y el disparo de fuegos artificiales, se dan por inauguradas las fiestas y la gente se traslada a las instalaciones de las peñas en las calles, para disfrutar del ambiente nocturno.

Por las tardes, el día 13 es la Ofrenda de Flores y Frutos al Santísimo Cristo. El día 14, la Procesión con la imagen del Santísimo Cristo de La Paz. El día 15, primero se celebra el concurso de disfraces infantiles y por la noche, el Gran Desfile de Disfraces, donde peñas y peñistas sorprenden con sus imaginativos vestuarios y divertidas temáticas. Se cierran las fiestas el día 16 con el Monumental Desfile de Carrozas en el que participan más de una treintena de carrozas tematizadas por las propias peñas, que acompañadas con música y lanzando caramelos o chucherías, deleitan la vista con fantasía, originalidad, color y alegría.

Pero las noches son especiales en estas fiestas, el cielo se llena de luz con los correfocs, mascletàs nocturnas o castillos de fuegos artificiales, y tras esto se sigue con la fiesta en las calles visitando y bailando en las peñas, hasta la madrugada. «Las peñas se convierten en el paisaje urbano que hacen suyas las calles, animando a vecinos y visitantes a que disfruten de unas fiestas únicas en la comarca», ha destacado el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero.

Consulta el programa completo de actos

Consulta el programa completo de actos

Devoción con mucha historia

La devoción al Cristo de la Paz es muy antigua. Los primeros datos sobre la imagen datan del siglo XVII. Los actos religiosos como la alborada, maitines, tres misas mayores, procesión y novenario ocuparon desde siempre un papel central en las celebraciones, aunque a lo largo del tiempo los actos lúdicos fueron ampliándose con actividades populares como bailes y verbenas, fuegos artificiales, suelta de vaquillas y desfiles o cabalgatas. Además, también se incorporó la figura de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, mujeres que desde 1948 son los principales cargos festeros representantes del municipio.

En 1982 surgieron las primeras Peñas de las Fiestas, con el objetivo de recuperar el carácter popular de las mismas, en un momento en el que la fiesta tradicional empezaba a decaer y en otros pueblos con fiestas similares se adoptaban los Moros y Cristianos. Las Peñas ocuparon la calle y ayudaron a hacer de la fiesta una celebración más participativa y variada.

Las mujeres que representan la fiesta

{C}{C}

La Coronación de las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo de la Paz tuvo lugar el pasado 24 de agosto y todas las candidatas se encontraban nerviosas y con mucha ilusión.

Algunas de ellas llevan muchos años viviendo las fiestas, otras acaban de comenzar pero lo que sí comparten es que todas las elegidas como representantes están muy emocionadas por compartir estos días juntas y por todo el año que les queda por delante.

Este año se ha establecido un nuevo modelo de convocatoria conjunto, más transparente y participativo a la hora de proceder a la elección de las futuras representantes de las Fiestas del Cristo y máximas representantes del municipio. La selección de las infantiles se realizó sin presencia de ellas y a puertas cerradas en el pleno del ayuntamiento, con acceso solo a las madres y padres de las mismas y mediante sorteo, escogiendo a tres candidatas, que posteriormente serán valoradas por un jurado en una jornada de convivencia.

Las candidatas han sido seleccionadas mediante un jurado calificador durante dos jornadas de convivencias teniendo en cuenta sus aptitudes, experiencia festera, estudios y conocimiento de las Fiestas y del municipio.

«Hay gran variedad de actividades infantiles, es una fiesta para todos»

Jaime Albero, Alcalde y concejal de Fiestas de Sant Joan

Los cuatro días de las fiestas en honor al Cristo de la Paz se viven en Sant Joan entre festejos, diversión para todos los públicos y actos religiosos. El día principal es el sábado 14. Jaime Albero desea que los vecinos, vecinas y visitantes disfruten de unos días agradables en un entorno seguro.

- ¿Cómo se esperan las fiestas de este año?

Este año esperamos que las fiestas sean un espacio de convivencia y diversión en el que vecinos y vecinas de Sant Joan y visitantes pasen unos momentos entrañables disfrutando de las actividades que desde la concejalía de Fiestas la Junta de peñas y la comisión de fiestas se han preparado para disfrute de todos y todas.

- ¿Cuánto presupuesto tenéis para llevar a cabo las fiestas?

El presupuesto de las fiestas varía de un año a otro. Este año una gran parte del presupuesto lo gestiona la Junta de Peñas que con más de 50.000 € va a organizar una gran parte de las actividades que se realizan: conciertos, banda de música o animación de los desfiles.

El Ayuntamiento se hace cargo de la contratación de las carrozas, aunque la elección de las mismas corre a cargo de cada una de las peñas: pirotecnia iluminación, aseos, logística, limpieza. Es difícil contabilizar los costes, pero estarán por encima de los 80.000 €.

- ¿Cómo conseguís combinar la tradición con la diversión?

Con gran ilusión y con una fuerte dosis de trabajo. La imaginación de la Junta de Peñas y de la Comisión de Fiestas se junta con el amor a la tradición y la devoción de la cofradía del Cristo y así entre todos hacemos unas fiestas para que las disfrute la mayor parte de la población de Sant Joan.

- ¿Qué novedades hay para este año?

Este año los conciertos serán por la tarde y se va a variar la alborada con una actividad muy impactante en la fachada del Ayuntamiento. Además, hemos cubierto la mayor parte del día con actividades muy variadas para el público infantil hasta para personas mayores.

- ¿Aportan mayor turismo?

Tenemos una gran cantidad de visitantes que llenan terrazas y establecimientos hosteleros disfrutando de nuestra gastronomía y el buen hacer de nuestro sector de restauración.

- Son una forma especial de cerrar el verano. ¿Los vecinos las esperan con ganas?

La participación en todos los actos así lo demuestra. Tenemos una de las procesiones más concurridas de la comarca y acabamos con un desfile de carrozas en el que cada año viene más gente de pueblos de alrededor.

- ¿Qué hace diferentes a las fiestas Mayores de Sant Joan?

El componente de actividades infantiles es muy grande, es una fiesta que está pensada para todos, pero con un especial cariño hacia los niños y niñas. Es nuestra manera de transmitir a las generaciones venideras el amor por nuestra tierra y nuestras tradiciones.

- Un deseo para estos días.

Que todos los vecinos y vecinas y visitantes disfruten de unos días muy agradables, en un entorno seguro. Espero además que las fiestas se conviertan en un motor económico para nuestros emprendedores y comerciantes para hacer de nuestras fiestas, uno de nuestros grandes eventos.

Las Fiestas del Cristo contra las agresiones machistas

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant instalará durante los días 13 y 14 de septiembre en la avenida Jaume I un Punto Violeta bajo el lema «Somos libres, respétanos». Estará en horario de 12:00 a 13:30 horas.

El objetivo se centra en prevenir y erradicar cualquier tipo de agresión sexista durante las fiestas patronales y sensibilizar a la población más joven y aumentar la denuncia del delito. Los mensajes y la información que se trasmite deben dejar claro que nada justifica una agresión sexual.

Los espectáculos pirotécnicos, uno de los platos fuertes

La música y la pólvora son una de las partes más importantes de las fiestas, variedad de actos como las maslcetás, correfocs, o castillos de fuegos tienen a la pólvora como protagonista. Las fiestas se cierran a lo grande con el castillo de fuegos artificiales el día 16 de septiembre.

Pero las macletàs congregan a gran cantidad de vecinos y visitantes todos los días de las fiestas a la hora de comer. Unos festejos abiertos para todos, donde el programa de actos está pensado para todas las edades.