El municipio de Mutxamel ya está en fiestas. Desde esta medianoche, con la celebración del Pregón 2019 a cargo del actor y artista local, Natxo Núñez, la localidad encabeza una semana repleta de eventos por los festejos en honor a la Patrona La Virgen de Loreto.

El festero pregonó la llegada de los Moros y Cristianos poniendo de manifiesto la importancia de su apartado cultural, interpretativo y artístico de todos los actos, además de ensalzar la figura "familiar" que rebosan las Fiestas de Mutxamel, así como el trabajo "impecable" que realizan todas las comparsas para que "todo está a punto durante los días grandes".

El actor, además, se acordó de los embajadores, una figura "esencial" de estos festejos, y aprovechó para dar la enhorabuena y su reconocimiento por la gran "puesta en escena" que dejan todos los años para deleitar a los propios festeros y vecinos. Durante la intervención de Núñez, protagonizada además por los constantes aplausos de los miles de asistentes, los Cargos Festeros y la Comparsa Abencerrajes también tuvieron su momento de gloria, puesto que la comparsa celebra esta edición de Moros y Cristianos su 75 aniversario.

La fiesta se prolongó hasta bien entrada la madrugada, mientras que hoy está previsto que finalicen las celebraciones del barrio de Ravalet para que mañana comiencen los actos oficiales de Mutxamel, con la Ofrenda y la Procesión. El día grande tendrá lugar el martes, 10 de septiembre, con la Gran Entrada de ambos bandos.