El proyecto estrella del anterior mandato comenzará a materializarse en estos próximos cuatro años. El pabellón polideportivo municipal vuelve este miércoles a la palestra y lo hace en le primer pleno del mandato, la sesión extraordinaria del mes de septiembre. El objetivo es dar luz verde al expediente para la contratación de las obras, lo que supone poder iniciar el proceso de concurso para que se presenten las empresas interesadas.

En la comisión informativa previa a la sesión plenaria el equipo de gobierno, que no tiene mayoría absoluta, votó a favor y también el PP, mientras que el resto de partidos se abstuvo. Ello significa que el Ayuntamiento en principio va a sacar adelante este proyecto, a la espera de la votación definitiva del miércoles.

Cuando se apruebe la licitación, se remitirá al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), debido a su importe económico, y desde su publicación las empresas tendrán 35 días naturales para presentar sus ofertas. Una vez presentadas las ofertas, los arquitectos municipales valorarán las propuestas y se adjudicarán las obras a la oferta con la mejora valoración.

El proyecto técnico del pabellón ha sido realizado por el estudio de A Coruña Naos arquitectos, un gabinete que lleva a cabo proyectos nacionales e internacionales. Y desde el área de Deportes destacan que sus propuestas son «singulares e innovadoras, vinculadas a la idea de integración ambiental, calidad y flexibilidad».

El presupuesto total que el consistorio destinará para estas obras será de 7.135.718 euros, repartido entre las anualidades de 2019 a 2022. Para 2019 se disponen 270.435 euros; en 2020 son 2.434.633 euros; el grueso de la inversión es en 2021 con 4.091.857 euros y finaliza en 2022 con 338.792 euros.

Para el alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, se trata de «una infraestructura fundamental para el desarrollo deportivo de San Vicente» y confía que con la licitación finalicen los trámites administrativos «para que el tan necesario pabellón comience a ser una realidad con el inicio de las obras».

El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, resalta que el nuevo pabellón será polivalente y se adaptará a las necesidades demandadas por los clubes y deportistas del municipio dando cabida tanto a deportes mayoritarios como minoritarios. Y añade que «estamos deseando que comiencen las obras para que en poco tiempo puedan estar nuestros deportistas utilizando estas instalaciones y también generar sinergias de colaboración con la facultad de Educación de la Universidad de Alicante».