Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de El Campello crea siete puestos para personal de confianza

La partida presupuestaria de asesores crece en 115.000 euros, lo que provoca las críticas de los grupos de la oposición, que tildan de «incremento injustificado» los salarios para el personal eventual

Un pleno del Ayuntamiento de El Campello celebrado este verano en la localidad. rafa arjones

Se acabaron las vacas flacas. El Ayuntamiento de El Campello podrá contratar hasta siete asesores para este mandato, tres más respecto al anterior mandato. La corporación municipal aprobó en sesión plenaria una modificación de crédito de tres millones de euros en la que figura una partida destinada a la creación de tres puestos de trabajo más para personal eventual. Además, estos trabajadores cobrarán entre 2.000 y 7.000 euros más al año que durante los anteriores cuatro años, a petición del tripartito. El personal de confianza se duplican en las áreas de prensa, protocolo y Alcaldía, ya que el Ayuntamiento contará con dos trabajadores para comunicación y protocolo, mientras que el personal dedicado a las labores de atención al equipo de gobierno y Alcaldía pasa de 3 a 5 puestos.

En definitiva, la modificación de crédito salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno de PP, Cs y Vox, en la que se creó una partida presupuestaria de 207.500 euros, más de cien mil euros más respecto al anterior gobierno, ya que el número de puestos de asesores total pasa de cuatro a siete. El salario individual anual de cada puesto a dedo será de 35.000 euros para prensa y protocolo, y de 27.500 para cada uno de los cinco trabajadores de Alcaldía y equipo de Gobierno. Esta duplicidad de asesores ha provocado las críticas de los grupos de la oposición política en El Campello, puesto que no comparten el total de trabajadores que cuenta este año el equipo de gobierno, ni el «injustificable aumento» de salario de los mismos.

EUPV considera que la cifra es «desorbitada» para el volumen de población y carga de trabajo administrativo. Mientras que Podemos añade que aún no se ha confirmado que el tripartito vaya a hacer uso de la totalidad de puestos otorgados a dedo. Compromís, por otro lado, no critica el aumento de la cifra de puestos, pero sí su salario. Esquerra Unida de El Campello denuncia que la única preocupación del nuevo ejecutivo local ha sido la de «atender a sus salarios y el de los puestos de confianza antes de nadar en la piscina, o realizar cualquier proyecto o inversión importantes en el municipio».

En esos términos se ha referido el concejal y portavoz de EU en el Ayuntamiento de El Campello, Pedro Mario Pardo, quien indica que el gobierno del PP solo se ha preocupado de «incrementar los sueldos de políticos y asesores». Pardo pone el foco también en la subida salarial del alcalde Juanjo Berenguer (PP), a través de la cuál se convirtió en el segundo alcalde más caro por habitante de todos los municipios de la provincia. Por otra parte, en cuanto a los asesores, insiste el edil, «se pasa de 4 a 7, medida que permite la ley, pero quizá no la ética, cuando existen necesidades importantes que cubrir en el municipio».

«De nuevo el Partido Popular utiliza los recursos públicos para contentarse así mismo y a quienes les apoyan», sentencia el portavoz de la formación de izquierdas, quien considera «una barbaridad» que el equipo de gobierno valore la contratación de los siete asesores. Por su parte, desde Compromís, su concejal y exalcalde del municipio, Benjamín Soler, sostiene que «no nos parece mal que el número de puestos de personal de confianza se ajuste al permitido para un Ayuntamiento como el nuestro, ya que abre la posibilidad, tanto a esta como a corporaciones venideras de hacer uso o no de los mismos». Expone así la formación nacionalista su posición más neutra al respecto de la posibilidad de contratar más asesores «a dedo» que en años anteriores. Sin embargo, Soler indica que no ven justificado el aumento salarial de los determinados puestos «ya que nos parece una cantidad desmesurada, y especialmente en el caso del puesto de responsable de prensa con la retribución de 35.000 euros».

Señala el portavoz de Compromís que ese salario supone un incremento que supera, incluso, el percibido por un portavoz de la oposición, por lo que «no vemos justificado este cambio y consideramos que nunca un personal de confianza, elegido como vulgarmente se dice a dedo, tenga una retribución superior al de un representante público elegido por el pueblo».

Fuentes del equipo de gobierno justifican este incremento por si fuera necesaria la contratación de más asesores en un futuro para las labores municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats