Sant Joan d'Alacant ha aumentado en los últimos años las sanciones por consumo de droga, especialmente hachís. De hecho, las intervenciones de la Policía Local santjoanera contra el consumo de drogas y portar armas se ha incrementado un 10% en 2018 respecto al año anterior.

Así lo constaba ayer la Junta de Seguridad convocada por primera vez después de cuatro años y que adquirió el compromiso de reunirse al menos una vez al año.

El balance en cuanto a las infracciones administrativas y el número de detenciones no deja al municipio en buen lugar ya que ha aumentado en el último año en un 46% y un 51% respectivamente. En cambio son menores las infracciones penales, las que atentan contra la seguridad ciudadana, que se reducen un 5,6%.

En el análisis de los datos, el concejal de Seguridad, Pablo Celdrán, explica que en los últimos tiempos se ha generalizado el consumo de drogas «y se ha perdido el miedo a cosas como fumar porros lo que ha hecho aumentar las denuncias». Como contrapunto, advierte de que los delitos penales son menores por lo que hay una mayor seguridad ciudadana.

En cuanto al aumento en las detenciones, hace hincapié en una operación liderada por la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante a nivel estatal de fraude con tarjetas de crédito que también afectó a Sant Joan y que ha hecho aumentar esta cifra .

La Junta de Seguridad analizó la evolución de la criminalidad en 2018, expuso los últimos datos en materia de seguridad del municipio, las zonas de conflicto urbano donde se deben afrontar y tomar medidas y el dispositivo para las inminentes Fiestas del Cristo de la Paz 2019.

En el encuentro estuvo presente la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, también la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Modes Salazar, así como representantes de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad: de las comandancias de la Guardia Civil de Alicante y San Vicente y el puesto de Sant Joan, de la Policía Local y la Policía Autonómica.

Venta al menudeo

En cuestiones de orden público y seguridad ciudadana, la plaza de la Constitución y los Jardines de Villa Concepción son actualmente los principales lugares de mayor conflictividad. Celdrán explica que hay grupos de personas que permanecen hasta altas horas y generan molestias y conflictos con los vecinos. Además, se ha detectado venta al menudeo de estupefacientes, por lo que se ha determinado una mayor vigilancia y actuaciones coordinadas entre la Policía Local y la Guardia Civil. A su vez, el Ayuntamiento ha anunciado que va a potenciar el uso de sistemas de videovigilancia en los parques y también para el control del tráfico.

41 mujeres maltratadas

En cuanto a la violencia de género, se mantiene como una prioridad. El alcalde, Jaime Albero, señala que el objetivo es centrarse en detectar cualquier tipo de violencia contra mujeres que superan los 60 años. «Se ha expuesto la buena coordinación entre Policía Local y Guardia Civil en materia de seguimiento de las víctimas de violencia de género», añade el primer edil. Actualmente en Sant Joan d'Alacant hay 41 víctimas bajo seguimiento , de las que 24 están bajo la vigilancia de la Policía Local.

Albero, ha incidido en que desde la Subdelegación se ha pedido incidir en las charlas a padres y alumnos sobre el Plan Director para la mejora de la Convivencia en los Centros Escolaresen las que también participe la Policía Local. Así como que se dé difusión a la aplicación para móvil AlertCops para contactar con las fuerzas de seguridad en el caso de sufrir algún delito o agresión.

Refuerzo policial y punto violeta para las fiestas del Cristo

Las Fiestas del Cristo de la Paz son inminentes y de la coordinación y el refuerzo de seguridad para estos días también se ha hablado en la Junta de Seguridad. El alcalde, Jaime Albero, explica que el dispositivo de fiestas va a contar con un refuerzo de la Policía Local y de la Guardia Civil y el día grande de las fiestas, el 15 de septiembre, habrá otro refuerzo de la unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil para evitar y controlar peleas y actos vandálicos. Por su parte, el edil de Seguridad, Pablo Celdrán, señala que se trata del dispositivo habitual en las fiestas. El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant anuncia a la vez que va a instalar un punto violeta contra las agresiones machistas. v. mora