San Vicente del Raspeig ha puesto los ojos en la ciudad asturiana de Gijón y su modelo deportivo para aprender y tratar de aplicar en el municipio los aspectos más interesantes. Para ello, el edil de Deportes, José Luis Lorenzo, y el de Hacienda, Guillermo García, han visitado estos días las instalaciones deportivas de Gijón para conocer el funcionamiento interno tanto de deportes, como del resto de servicios municipales.

Por su concepción de la actividad deportiva y la implicación de sus ciudadano, Gijón fue elegida en 2016 Ciudad Europea del Deporte.

La organización interna del Patronato Deportivo Municipal de Gijón, así como la relación que mantiene el consistorio a nivel deportivo con las entidades y la ciudadanía, han sido los temas principales que han abordado en materia deportiva. Además han tenido la oportunidad de visitar las tres tipos de instalaciones deportivas municipales.

El Palacio de Deportes, que tiene una tipología de uso similar a lo que será el futuro pabellón de San Vicente. El Centro Municipal Integrado Gijón Sur, un lugar multifuncional a nivel cultural, deportivo y administrativo; y el complejo deportivo del barrio La Calzada, que se trata de unas instalaciones de barrio periférico.

A nivel de funcionamiento interno, los concejales sanvicenteros también han conocido la gestión que realiza la empresa adjudicataria del servicio de conserjes municipal.

Modelos a copiar

Las principales ideas que los ediles han tomado para poner en marcha en San Vicente es la centralización de los servicios municipales a través de elementos que ya están implantados en Gijón como la tarjeta ciudadana y los cajeros ciudadanos.

Se trata de un documento polivalente que permitiría a los ciudadanos acceder a distintos servicios municipales, como las instalaciones deportivas, el préstamo de libros en bibliotecas o una bicicleta en Bicisanvi.

“Hemos querido visitar el Ayuntamiento de Gijón, porque es un referente nacional en materia de deportes y administración”, ha explicado Lorenzo. “Buscamos continuar avanzando en la gestión municipal y eso pasa por implantar la administración electrónica tanto en deportes como en el resto servicios municipales. Acción que, como hemos podido comprobar en Gijón, es muy beneficiosa para la ciudadanía”.

Por su parte, García, ha señalado que “la implantación de este sistema de gestión en nuestro municipio sería muy positivo para los sanvicenteros porque podrían disponer de diferentes servicios a través de un único medio, siendo esta una inversión rentable. Sabemos que la administración debe continuar modernizándose y este es uno de los puntos en los que continuaremos trabajando”.

Los ediles sanvicenteros han estado acompañados por el jefe de los técnicos municipales de Deportes, Guillermo Villanueva; el director del programas deportivos, Javier Faes; y el director de deporte escolar de Gijón, Enrique Blanco.